Saltar al contenido

YPF aplicará inteligencia artificial para bajar el precio de la nafta fuera de las horas pico

YPF aplicará inteligencia artificial para bajar el precio de la nafta fuera de las horas pico

La petrolera estatal YPF implementará un sistema de precios segmentados para sus estaciones de servicio, utilizando inteligencia artificial. A partir del 24 de junio, funcionará un nuevo Real Time Intelligence Center (RTIC) en la torre de Puerto Madero, con el que se monitoreará en tiempo real la demanda, logística y comercialización en más de 1.600 estaciones del país.

El sistema, basado en micropricing, permitirá ajustar los valores del combustible según la franja horaria. Por ejemplo, durante la madrugada, cuando la demanda es baja pero los costos se mantienen, los precios podrían bajar para incentivar la carga de combustible. “Cada metro sin control es un metro ganado por el crimen”, enfatizó el presidente de YPF, Horacio Marín, al presentar el plan en el Congreso Maizar.

La medida se complementará con un sistema de autodespacho de combustible, que reducirá la necesidad de personal en horarios nocturnos, abaratando costos y ofreciendo beneficios al consumidor. Además de los precios, el RTIC controlará ventas de productos en las tiendas Full y optimizará la logística en función del comportamiento del cliente en cada región.

El sistema forma parte del plan estratégico “4×4” de YPF, que busca mejorar eficiencia, potenciar Vaca Muerta y desarrollar el negocio de Gas Natural Licuado. “Queremos ganar plata en todo lo que hacemos”, sentenció Marín. El nuevo enfoque promete revolucionar el consumo de nafta y la experiencia del cliente en Argentina.