Vischi: «La Capital Federal tiene que mudarse al Norte Grande»

El senador correntino habló del federalismo. «El cambio de la Capital Federal debe ser una necesidad. Para mí, debe estar en el lugar en que más necesita Argentina, que es el Norte Grande, donde hay más pobreza y desigualdades», indicó.

En tiempos en que abundan los mensajes sobre un real federalismo en el país, hay varios proyectos que se plantean para tratar de reducir las asimetrías entre la zona Norte del país y la central, que cada vez más se parecen a la grieta política por sus fuertes desigualdades en infraestructura y desarrollo.

Entre esas iniciativas aparecen, por ejemplo, las relacionas a regímenes específicos con ventajas compensatorias, como la que se consensuó sobre el final del segundo semestre de 2022 para las tarifas eléctricas (topes de consumo en la segmentación que aplicó Nación) en el Norte Grande.

Pero también se preparan otros proyectos que pueden salir a la luz este año, siempre para tratar de reducir las asimetrías en distintos ámbitos, como el económico, social y hasta político.

Al respecto, el senador nacional por Corrientes, Eduardo Vischi (UCR-JxC), anunció ayer que este año tiene previsto impulsar una especie de comisión especial en el Congreso de la Nación para que definan temas centrales que atender y resolver para reducir las asimetrías que golpean a las provincias del Norte argentino.

En este sentido, y con el concepto de federalismo en primer plano, Vischi considera esencial también analizar la posibilidad de mudar la Capital Federal a alguna ciudad del Norte Grande. «A mi criterio, el cambio de la Capital Federal debe ser una necesidad», resaltó y aclaró luego: «Obviamente tiene un peso importante la cuestión económica en una mudanza de este tipo».

El senador correntino, también exintendente de Paso de los Libres y exlegislador provincial, remarcó: «Para mí, la Capital Federal debe estar en el lugar que más necesita Argentina, que es el Norte Grande, donde hay más pobreza, más desigualdades».

Ahora bien, en cuanto a posibles lugares, Vischi indicó que eso debe resolverse «según criterios que podamos consensuar cuál es el mejor sitio».

La propuesta, que buscará adhesión de legisladores nacionales del Norte Grande (región que abarca diez provincias en total, del NEA, NOA y parte de Cuyo), fue planteada por Vischi en una entrevista concedida ayer en los estudios de Radio Dos para el programa dominical «Lo bueno, lo malo y lo feo».

«Cuando pienso sobre el tema, me hago la imagen de un presidente que vuela en helicóptero desde la Quinta de Olivos y observa una serie de techos de tejas y piletas hasta aterrizar en Casa Rosada. (Entonces) toma decisiones para todo un sector funcional a lo que es el poder, el círculo rojo del Gobierno, y por otro lado debe tomar decisiones para el conurbano bonaerense, porque si no les da plata se llenará la Plaza de Mayo y todas las calles circundantes y hasta el Ministerio de Desarrollo Social», describió Vischi.

«Me parece que (todo presidente) está sentado sobre una olla a presión, permanentemente, donde ve un país que no es el de la realidad. Entonces, sólo ve el conurbano y la zona Norte de capital, la más rica», indicó y seguidamente manifestó que «así, hay una Argentina que tiene otro modelo que también necesita ser atendida y me parece que hoy no es tenida en cuenta, como lo son las economía regionales».

Propuesta
«En una visita de Patricia Bullrich a Corrientes, tuve la posibilidad de plantear el cambio de la Capital Federal y ella me dijo que hoy Buenos Aires es una ciudad que tiene la posibilidad de no ser sede del Gobierno nacional y eso no alterará su vida cotidiana. Bullrich planteó como viable esta mudanza», aseguró Vischi en otro tramo de la entrevista con el programa conducido por Carlos Alonso con participación de época.

«También le plantee a (Horacio) Rodríguez Larreta la necesidad de tener una mirada más federal porque no la tuvimos en el gobierno de (Mauricio) Macri», acotó.

«En definitivas, lo de la capital es un punto, pero la idea es que tengamos un trabajo mucho más abierto para entender lo que son las necesidades que tenemos de infraestructura para el Norte Grande», concluyó en este sentido.

Consejo de la Magistratura
«El Consejo de la Magistratura está terminando de conformarse; a partir del mes de marzo creo que ya va a empezar su funcionamiento», estimó el senador Vischi al referirse sobre el tema. Se trata de una cuestión que aún no sale de la zona gris en la que cayó por fuertes pujas políticas institucionales.

En este organismo, Vischi fue designado por el radicalismo para ocupar un lugar. Los otros integrantes, de los 20 en total, representan a jueces, académicos, abogados y legisladores nacionales (diputados y senadores).

El bloque del oficialismo se dividió en Diputados para lograr un lugar más, lo cual generó una gran pulseada que paralizó el proceso de confirmación de un Consejo que es clave para el funcionamiento de la Justicia Federal.

«Por más que sea un año electoral creo que el organismo se va a normalizar, es un punto clave», aseguró en el final el senador correntino.