Vice Intendente Cassani: “En el Concejo Deliberante de Goya hay madurez política”

El presidente nato del HCD de Goya confía que el “año electoral” no va a repercutir en el trabajo del Cuerpo Legislativo y sostiene que “el normal juego de la política no tiene que tomar de rehén al vecino”. En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el doctor Pedro Cassani (h) calificó como “muy importante” el mensaje del Intendente Mariano Hormaechea el 1 de marzo. “Fue una sesión histórica, contar con la presencia del gobernador Gustavo Valdés y del presidente de la Cámara de Diputados. Ambos dieron un espaldarazo a la gestión”, resaltó.

Anunció que “antes del último trimestre vamos a tener implementado el Digesto Municipal” y ponderó la participación de vecinos y estudiantes en la sesión de esta semana. “Las puertas del Municipio y del Concejo están abiertas a todos”, dijo.

El Vice Intendente y presidente del Concejo Deliberante manifestó que el mensaje anual del Intendente Hormaechea del 1 de marzo fue “muy importante”. “Pudo contar todo lo que se hizo el año pasado y lo que teníamos proyectado para este 2023”, dijo Pedro Cassani (h) y acotó “fue una sesión histórica, contar con la presencia del gobernador Gustavo Valdés y del presidente de la Cámara de Diputados. Ambos dieron un espaldarazo a la gestión”.

“El gobernador después presidió inauguraciones e hizo anuncios importantísimos como las obras de defensa para la reconstrucción de la costanera. Sin dudas un espaldarazo político que trae a los goyanos y a nosotros en la gestión. La tranquilidad que vamos a poder seguir llevando adelante las obras que nos comprometimos con los vecinos y la gestión”, sostuvo el titular del Cuerpo Legislativo goyano en el programa que el HCD tiene en Radio Ciudad.

Cassani inauguró la octava temporada del ciclo radial “La voz del Concejo Deliberante” y al hacer alusión a la primera sesión ordinaria del año, (se realizó el miércoles) celebró que la conformación de todas las comisiones de trabajo del HCD donde se llevan adelante los proyectos de ordenanza que necesita la ciudad, “se hizo por unanimidad”, entre el oficialismo y la oposición. Dijo que esto “muestra una clara madurez de la oposición”, un “mensaje claro ante la sociedad que ante esta situación económica que hoy nos agobia a todos los ciudadanos, la clase política empieza a entender cuál es el camino. No es el camino de la pelea, sino de asumir cada uno la responsabilidad que nos toca y tratando todos los días de estar un poco mejor”.

AÑO ELECTORAL

Al preguntársele cómo cree que va a repercutir la campaña electoral en el trabajo del Concejo, sostuvo que el oficialismo va a defender la gestión y la oposición va a tratar de demostrar que hay algún tipo de error y hacer su juego político. “Lo que creo que existe en este HCD es una madurez política y entendiendo que hay un acuerdo implícito, porque se vio en las últimas sesiones, inclusive en la de esta semana, de que el normal juego de la política no tiene que tomar de rehén al vecino. Creo que ese es el objetivo no solamente de nuestro frente, sino que tiene que ser de toda la política en general. Lo que decimos que somos jóvenes en la política, tenemos que ser una forma nueva de actuar y no figuritas nuevas en un sistema retrógrado”, sostuvo.

DIGESTO LEGISLATIVO MUNICIPAL

A fines del 2022, Pedro Cassani (h) como presidente del Concejo Deliberante de Goya firmó un convenio con la Cámara de Diputados de la Provincia para, con asesoramiento y apoyo de ese Cuerpo, se pueda hacer el Digesto Legislativo Municipal.

Al respecto, señaló que el trabajo ya comenzó y “antes del último trimestre vamos a tener implementado. Venimos trabajando fuerte. Ya hemos enviado de hecho todo el material a la cámara de Diputados en el marco del convenio, netamente gratuito para la Municipalidad de Goya que firmamos. Creemos que para mediados de año va a volver a Goya el Digesto hecho y acá vamos a conformar una Comisión para analizar que este bien realizado, que no haya ninguna supresión ni superposición de las ordenanzas y ponerlo en vigencia”.

RECONSTRUCCIÓN DE LA COSTANERA

Destacó por otra parte los anuncios del gobernador Valdés sobre las obras de reconstrucción de la Costanera de Goya. “El trabajo ya arrancó. Desde la gestión municipal afianzamos y consolidamos el terreno donde hubo el primer desprendimiento. Se sumó después el Gobierno de la Provincia. Este trabajo de la reconstrucción definitiva de la Costanera y puesta en valor de la plaza Italia de 24 meses, ya arrancó hace un mes y no se va a cortar. Los vecinos que pasen por la Costanera van a ver que constantemente hay camiones con bateas que vuelcan piedras de primera voladura (de gran tamaño) al rio”.

Aclaró Cassani que por ese trabajo y para evitar situaciones de peligro se vallo toda la Costanera. “Esto a algunos no les gusta, pero la integridad física de las personas está primero”, remarcó.

SECRETARIA DE TURISMO

Aplaudió también la decisión del jefe comunal de elevar al rango de Secretaría la actual Dirección de Turismo.

El ex Subsecretario de Turismo de la Provincia calificó de “genial”, la propuesta y recordó que tras ganar las elecciones Mariano (Hormaechea) “ya me había contado esta idea”. Explicó que una Secretaría “no es que vamos a crear puestos de trabajo para meter ñoquis. Seguirá la misma gente que esta hoy en la Dirección de Turismo. No tiene que ver con la cuestión salarial sino dale mayor importancia a esta área. Goya es una ciudad importante que sueña con convertirse en una ciudad turística y que todavía nos falta muchísimas cosas por hacer”, apuntó y explicó las facultades que tendría el área a crearse.

CORREDOR TURÍSTICO DE LA MICRO REGIÓN

El presidente del Concejo Deliberante igualmente alabó la idea de impulsar la creación de un “corredor turístico” entre las localidades que conforman la Micro Región.

“Me parece una excelente iniciativa. Goya no puede desarrollarse sola. El turismo que verdaderamente funciona en el mundo se trabaja como corredor. Grandes eventos como la Fiesta del Surubí necesita de localidades vecinas para albergar a tantos visitantes”, ejemplificó.

En ese sentido comentó que el gobierno de la Provincia de hecho trabaja el Corredor Turístico del Litoral. “Está trabajando para la creación del corredor “eco turístico jesuítico” del litoral para incluir a todas las ciudades de la costa del Uruguay”, indicó.

Consideró que “tenemos que vender como paquete que el turista que llegue a esta región, visite varias localidades y sin dudas Goya va ser se va a ver beneficiada por ser la ciudad cabecera. La actividad turística en Goya se ha intensificado en los últimos tiempos, tenemos números para mostrar. Se viene haciendo un trabajo importante con los prestadores, los guías de sitio, los guías de naturaleza”, resaltó el Vice Intendente.

RESERVA ISORO

Comentó asimismo que, en oportunidad de la visita del gobernador, “hablamos con él, con el Presidente de Diputados (“Perucho” Cassani), con el senador Flinta, que es presidente del Comité Ibera, sobre el proyecto de ley Reserva Natural del Isoró que tiene media sanción. “Le transmitimos con Mariano lo que soñamos para el Isoró y todos están de acuerdo. Creo que va a salir la ley. Después tenemos que convertir ese atractivo en un producto turístico”, expresó Pedro Cassani (h).

Destacó finalmente que en la última sesión “tuvimos la presencia de los vecinos de la avenida Perón que vinieron a exponer sus inquietudes y de alumnos terciarios del ISG. “Ojalá que todos los miércoles sea así, que este el salón llene de gente, no solo aplaudiendo también reclamando porque es lo que nos hace ser una ciudad un poco mejor”, dijo el presidente del Concejo e invitó “a todos los vecinos de Goya a que participen de las sesiones. Las puertas del Municipio y del Concejo Deliberante están abiertas”.-