El gobernador de Corrientes y su par de Santa Fe encabezaron un acto de firma del acuerdo de compromiso. Además, destacaron la construcción del puente que unirá físicamente a las provincias sobre el arroyo Paraná Miní. Mantienen dos proyectos más de viaductos.
Como una apuesta en común entre ambos mandatarios radicales, el gobernador Gustavo Valdés y su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, firmaron un acta de compromiso para la creación de la Región Litoral, una iniciativa que posibilitará proyectar y concretar políticas públicas sobre los intereses comunes de ambas provincias.
Durante el acto realizado este jueves en la localidad santafesina de Villa Ocampo, también se firmó un acta de hermanamiento entre dicha ciudad y la localidad correntina de Bella Vista.
Al comenzar su discurso, Valdés elogió la construcción del puente que unirá físicamente a las provincias: «Demuestra la voluntad del pueblo santafesino de unirse al pueblo correntino». Al respecto, anunció que el Gobierno Provincial compró terrenos para hacer el embarcadero e invertirá 3 millones de dólares para acompañar esta unión.
Este puente se encuentra sobre el arroyo Paraná Miní, tendrá 300 metros de largo y sus trabajos están completados en un 90%. La obra facilitará la conexión entre Villa Ocampo y Bella Vista.
Luego, el mandatario instó a luchar para concretar otros dos puentes más, el de Goya-Reconquista y el de Lavalle-Avellaneda. «Somos dos gobernadores que piensan en el desarrollo y la fraternidad de los pueblos», expresó.
«Celebro este hermanamiento, debemos trabajar en cuestiones como turismo e industria, pero sobre todo en unir puertos». Sobre esto último, Valdés amplió diciendo que Corrientes necesita transportar su producción vía fluvial, alivianando las rutas: «El Paraná tiene que ser la gran cinta transportadora de Argentina».
Asimismo, recordó que ambas provincias fueron integrantes de la Liga del Litoral durante el siglo 19. «Tenemos muchas cosas en común y debemos gestionar nuestros intereses de manera conjunta».
En la oportunidad, ambos gobernadores firmaron también el acta de hermanamiento entre Bella Vista y Villa Ocampo, que también rubricaron sus respectivos intendentes, Noelia Bazzi y Cristian Marega.
«A nuestras provincias los une la historia y el futuro, somos pueblos de gente trabajadora, que le pone el cuerpo a todos los desafíos que tiene la República argentina», señaló por su parte el gobernador Pullaro.
En este sentido, el mandatario santafesino consideró que a pesar de que pasó más de 200 años de la lucha contra el centralismo, «seguimos reclamando mejor federalismo para el desarrollo de la República», a partir «del trabajo en la regionalización, asociativismo e integración de las provincia y ciudades, para defender nuestro interior productivo».
Además, remarcó: «Es fundamental poner en agenda lo que debe ser el desarrollo portuario de Santa Fe, tener una visión estratégica que nos permita desarrollar a nuestro norte, generar condiciones para el desarrollo e invertir en infraestructura productiva, que es lo que estamos haciendo, como lo dijo el gobernador Valdés», indicó.
Luego, Pullaro se dirigió a su par correntino invitándolo a seguir trabajando para que las provincias se integren, se fortalezcan. «Y defendamos nuestros intereses ante los gobiernos centrales que viene marcando la agenda en los últimos 40 años, porque así, a la República Argentina le va a ir mucho mejor».
«Este día marca un hito histórico: hace muchos años que venimos tratando de mantener viva la relación entre Bella Vista y Villa Ocampo a través de acuerdos y convenios para que esta llama nunca se apague», resaltó en el acto la intendenta bellavistense Noelia Bazzi.
«Hace un día presentábamos un Plan Estratégico llamado Bella Vista 2035 con ejes para apuntar al rumbo que queremos darle a la ciudad, donde el potencial de desarrollo está vinculado a la industria, comercio, producción y turismo, y nos entusiasma que lo podamos compartir con ustedes», dijo en referencia a la comuna santafesina anfitriona.
«Estamos en presencia de un día histórico con este hermanamiento que nos permite soñar con una región Litoral más amplia en la que todos seamos parte», afirmó, por su parte, el intendente de Villa Ocampo, Cristian Marega.
El Jefe comunal santafesino aseguró que estas acciones abren las puertas para la conformación de un Corredor Ecoturístico y de una conexión fluvial que permita el intercambio comercial y productivo entre ambas provincias.
Durante su discurso, el intendente Marega resaltó: «El principal escollo, durante décadas en nuestra ciudad, fue este puente de 308 metros donde estamos parados hoy», acentuó en sus palabras.