Valdés potencia su proyección nacional y acompaña a Vischi

El senador radical correntino asume en el Consejo de la Magistratura. Cuestionó duramente al kirchnerismo por atacar en forma permanente al Poder Judicial Federal. El Mandatario correntino lo respalda en sus nuevas responsabilidades institucionales.

«La Justicia ha sido muy atacada por el kirchnerismo», sintetizó el senador radical por Corrientes, Eduardo Vischi, quien hoy a las 10 asume sus funciones como miembro del Consejo de la Magistratura. El gobernador Valdés confirmó que lo acompañará en la toma de juramento y respaldará su accionar en la institución que fiscaliza la labor de los jueces federales.

Valdés no sólo expondrá su contundente respaldo al representante correntino, también potenciará su proyección nacional y aprovechará su presencia en Buenos Aires para ratificar su actuación como uno de los referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) en ámbitos nacionales.

Vale recordar que la semana pasada se reunió de manera informal con el expresidente Mauricio Macri, quien lo calificó como uno de los mejores gobernadores de la historia.

En esa oportunidad, también se reunió con el diputado nacional Facundo Manes con, el objetivo de aunar visiones de cara a un año netamente electoral.

En cuanto a la ceremonia de Jura, la misma se hará en el salón Bermejo del Palacio de Tribunales y además de Vischi jurarán: María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde, ambos del Frente de Todos (FdT).

Cabe recordar que el conflicto por la representación en el Consejo de la Magistratura fue precisamente uno de los causales por los cuales el presidente Alberto Fernández y doce gobernadores promovieron el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema que se tramita en Diputados. El conflicto de poderes se inició a principios de 2022, cuando por unanimidad la Corte declaró inconstitucional la Ley 26.080 del año 2006, que había reducido de veinte a trece miembros el número de integrantes del Consejo.

Respecto de esa situación, el senador Vischi respondió a la requisitoria de Radio Dos y manifestó: «Soy abogado y conozco cómo está conformada la Justicia, pero la sociedad en general tiene que comprender lo que significa el embate del kirchnerismo al Consejo de la Magistratura. El kirchnerismo siempre, en todas sus etapas, trató de violar el Estado de Derecho y sus instituciones».

«Me parece fundamental la integración del Consejo, que ya va a tener 19 miembros y a partir de marzo se va a poder avanzar en diferentes cuestiones», indicó Vischi. En ese orden, opinó que «es importante defender a la Justicia que estuvo muy atacada por un sector del kirchnerismo».

Más actividades
Otra de las actividades más importantes de la semana tendrán lugar en la Legislatura Correntina desde las 9:30, cuando mañana -1 de marzo- el Gobernador de la provincia emita su mensaje sobre el estado de la administración provincial y los objetivos de su gestión para el presente año, abriendo el Período de Sesiones Ordinarias del 2023.

En esta ocasión, se espera que la alocución -que promete varias horas de emisión- tenga lugar para abordar las cuestiones que hacen a la elección nacional para este año, en pos de construir «una buena Presidencia y la salud del país».

Asimismo, es preciso mencionar que el pasado viernes, Valdés había anticipado a la prensa en el salón Amarillo que el discurso que emitirá este miércoles será «claro», en el sentido del «año electoral», y que está iniciando por «tantas decisiones».

Además, ese mismo día pero en horas de la tarde -15 horas-, luego de que hoy se dé inicio al ciclo lectivo 2023 en la escuela N°404, en manos de la ministra de Educación, Praxedes López y el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard (ver página 9), mañana hará lo propio Valdés desde el colegio secundario «Maestro Daisaku Ikeda», en la localidad de Santa Lucía.

Jóvenes migrantes
«Muchos jóvenes tratan de emigrar y salir adelante, eso es lo que nos preocupa», comentó el senador Eduardo Vischi, cuando opinó sobre la situación social y económica que se vive en el país.

Asimismo, consultado sobre el rol del radicalismo en este año electoral, contestó que «ha resurgido con una dirigencia a la altura». En ese aspecto, señaló que «es una cuestión muy importante que el Gobernador acompañe este acto».