Valdés: «Lo que Corrientes produce y exporta no llega a la provincia»

Durante la visita de Horacio Rodríguez Larreta a Goya, Gustavo Valdés fue claro con respecto a los temas que serán tratados durante la estadía del jefe de gobierno porteño. Criticó el accionar del gobierno nacional con respecto a la producción correntina, reclamando que “no llega nada de lo producido a Corrientes”. También se refirió al debate de la coparticipación federal.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, arribó este jueves a la ciudad correntina de Goya. Ni bien llegó, realizó una conferencia de prensa con Gustavo Valdés, gobernador correntino.

“Quiero darle la bienvenida a Horacio Rodríguez Larreta a Goya, la segunda ciudad de la provincia de Corrientes. Durante esta fecha, de la Fiesta del Surubí, los correntinos nos sentimos orgullosos de mostrar lo que tenemos”, comenzó diciendo el correntino.

Y agregó de cara al año electoral: “Los correntinos debemos comenzar a pensar en la propuesta y en lo que propone cada candidato, más allá de los signos políticos. Podemos estar en desacuerdo incluso con Horacio, lo cual no implica que estemos peleados. Vamos a proponer distintos candidatos políticos, y es por eso que vamos a unas PASO. Conversamos, y por eso hoy tengo la posibilidad de decir que Horacio Rodríguez Larreta tiene altas posibilidades de ser presidente de Argentina después de las próximas elecciones”.

El problema del campo y la inoperancia de Nación

Por otra parte, Valdés se refirió a la crisis que atraviesa actualmente el sector productivo de la Argentina y la poca colaboración que, según, está mostrando el gobierno nacional.

“Es un momento muy triste el que estamos pasando en el campo, más allá de la seca extrema que sufrimos. No inventamos absolutamente nada, por lo que debe haber una política del Gobierno Nacional destinada a los productores. Nosotros ayudamos con lo que podemos, pero nuestros recursos son limitados. También hablamos de la coparticipación y el reclamo del punto que se le quitó a Corrientes en 1988. Este debate no es con CABA, sino con el Gobierno Nacional. Es una discusión seria. Los gobernadores debemos llevar a cabo las funciones más importantes del Estado, cuando Nación se lleva el 60% de los recursos”, explicó Valdés.

“Lo que produce y exporta Corrientes no llega a la provincia”

Por otro lado, el gobernador correntino se refirió a las incoherencias en la distribución de recursos en nuestro país.

“Lo que produce y exporta Corrientes no llega a la provincia. No nos llega absolutamente nada. Lo que produce Santa Fe no nos llega, y si llega, lo hace indirectamente. Eso cuando sos amigo, porque cuando sos enemigo no te llega nunca nada. De esa manera nos quieren disciplinar a las provincias que pensamos diferente. Es hora de que hablemos maduramente de la coparticipación federal. Los correntinos debemos defender nuestros recursos, ya que es la única forma de crecer”, exclamó con vehemencia.

“Cada peso que entra a Corrientes, nosotros lo estamos invirtiendo bien. Quiero pedir públicamente por una obra que los goyanos están pidiendo desde hace muchísimos años: la defensa definitiva de la ciudad de Goya sobre el río Paraná. Es una obra cara, pero han pasado tantos gobiernos y nunca se invirtió en ella”, agregó posteriormente.

También habló Horacio Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también expuso sus apreciaciones en su llegada a tierras correntinas.

“Estuvimos conversando respecto a la necesidad de que Argentina vuelva a ser un país federal. El kirchnerismo volvió a la Argentina un país unitario, recaudando el Estado Nacional la mayor cantidad de recursos de toda nuestra historia. Las provincias terminan mendigando a Nación recursos para una obra o la construcción de viviendas, y eso no puede ser”, comenzó diciendo Larreta.

“No podemos seguir dependiendo de un Gobierno Nacional que sigue beneficiando solamente a los gobiernos amigos. Durante la pandemia, Alberto Fernández le quitó un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Las provincias no recibieron absolutamente nada de ese punto retirado, excepto la Provincia de Buenos Aires, la cual está regida por su amigo Kicillof”, reclamó y criticó el jefe de Gobierno porteño.

Y concluyó diciendo: “Esto es una discusión ente el Gobierno Nacional y todas las provincias, no entre la capital y las provincias. Esto se zanjó hace más de 140 años”.