En su recorrida por el sudeste provincial, el gobernador Gustavo Valdés inauguró este jueves el nuevo cuartel de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF), ubicado en el Parque Industrial de Paso de los Libres. El edificio, diseñado con tecnología de vanguardia y una inversión de 4 mil millones de pesos, busca profesionalizar la lucha contra el fuego y «proteger nuestro oro verde», según expresó el mandatario.
El nuevo cuartel cuenta con infraestructura de primer nivel, incluyendo tanques de abastecimiento de 120.000 litros, un avanzado sistema de videovigilancia y alerta temprana, y una flota de 10 camionetas y 5 autobombas forestales 4×4. Este es el segundo cuartel de este tipo inaugurado en la provincia, sumándose al de Ituzaingó, con planes de finalización en Santa Rosa y avances en Santo Tomé y Virasoro para fortalecer las cuencas forestales.
Valdés agradeció el apoyo de otras provincias durante las catástrofes climáticas que afectaron a Corrientes, resaltando que la creación de estas brigadas es una política clara para profesionalizar la fuerza y defender la masa forestal y a los productores. «Si somos responsables, si tenemos una visión común y trabajamos juntos, los correntinos vamos a poder construir ese futuro que soñamos y nos merecemos», concluyó.
En el Centro Tecnológico de la ciudad, el gobernador, junto al Banco de Corrientes, entregó microcréditos a 15 proyectos de emprendedores y bienes de capital a 20 beneficiarios del programa «Emprendedores Somos Todos».
Valdés destacó la importancia del acompañamiento estatal a los pequeños emprendedores, una mirada «más cercana, más personal» que complementa el apoyo a la obra pública y la gran industria. Los microcréditos, gestionados a través de la Fundación para el Desarrollo de Corrientes (Fudecor), son una herramienta financiera con bajas tasas de interés (alrededor del 7%) y acceso simple, pensada para transformar ideas en proyectos sostenibles.
«El talento lo tienen ustedes, nosotros solo damos una herramienta», expresó Valdés, y animó a los emprendedores a perseverar a pesar de los posibles fracasos. El gobernador mencionó que las utilidades del Banco de Corrientes permiten disponer de recursos para este tipo de programas, y apeló al orgullo correntino: «Héroes también son todos los que todos los días ponen el cuerpo para sacar adelante a sus familias. Este programa es para ustedes».