Valdés firmó por obras y dijo que el abandono viene del gobierno anterior

El Gobernador, finalmente suscribió el acuerdo con el jefe de Gabinete Guillermo Francos. Contempla una veintena de obras públicas con fondos nacionales que se encuentran paradas en la provincia. La principal es la construcción de la Autovía en la Ruta 12, en el acceso a Capital.

«Conseguimos reactivar obras fundamentales para Corrientes», anunció el gobernador Gustavo Valdés tras reunirse con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y rubricar el convenio correspondiente para retomar los proyectos paralizados desde hace al menos medio año.

Sin embargo, el mandatario correntino puso a salvo al Gobierno de Javier Milei y apuntó contra la gestión de Alberto Fernández. Y dijo que las obras «habían sido paralizadas y abandonadas por el Gobierno Nacional anterior».

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Valdés finalmente firmó el acuerdo, que ya estaba casi listo hace un par de semanas, pero se extendieron los tiempos al estar siguiendo de cerca el caso de Loan, el niño que desapareció hace casi un mes en la localidad de 9 de Julio y aún no se sabe dónde está.

Este jueves, el Gobernador correntino rubricó el convenio como ya lo hicieron varios de sus pares desde fines de mayo, como el caso del chaqueño Leandro Zdero.

La lista de obras por reactivar incluye a la paradigmática Autovía de la Ruta Nacional 12, sobre el acceso a la capital provincial. Aún resta detalles de modalidad y nuevos plazos de construcción.

La nómina de proyectos por retomar incluye varias obras de agua potable y red cloacal.

Valdés, a través de sus redes sociales, indicó que «la Nación reanudará obras públicas en la provincia» y agradeció al presidente Javier Milei «por su compromiso y apoyo».

Reactivación
En el listado de obras que serán reactivadas figura la Autovía de la Ruta Nacional 12, la Ruta Provincial 126 desde la Ruta Provincial 23, en Sauce, hasta la Ruta Nacional 199, sumado a los trabajos que se realizarán en la Ruta 12 y Ruta Provincial 123 con diferentes tramos.

A su vez, también se avanzará con la remodelación y prolongación de colectores cloacales y planta depuradora, y un nuevo puente en la Ruta 12 Esquina-Goya.

En consiguiente, la reactivación se dará en desagües cloacales y planta de tratamiento en Paso de la Patria, en la ampliación de la red de desagües cloacales en Saladas, Santo Tomé, Mercedes como también en la red de cloacas y planta de tratamiento del Paraje Labougle-Monte Caseros. Asimismo, también se trabajará sobre el circuito histórico y cultural «Ñanderekó» (en la costanera capitalina).

También incluye la ampliación del sistema de red de agua potable en la localidad de Caá Catí, en la construcción de un centro territorial integral de políticas de género y diversidad en Paso de los Libres, como también en la remodelación de planta potabilizadora de los Libres.

De igual manera, figura la red integral de cloacas en las localidades de Riachuelo y Santa Rosa. Como también la adecuación del sistema de agua potable en San Miguel y en el barrio Las Palmas de Curuzú Cuatiá.

Finalmente, entre el listado de las obras a reactivar están la ampliación de la red de agua en Concepción, la red de agua integral del ejido urbano con readecuación de tanques en Colonia Libertad y se avanzará en la construcción de dos tanques con perforaciones en Berón de Astrada y en la adecuación del sistema de agua potable en Loreto.

Después de firmar el acuerdo con Nación para la reactivación de obras nacionales en territorio provincial, el gobernador Gustavo Valdés expuso detalles en una entrevista radial con un medio local.

En principio, confirmó que se retomarán los trabajos de construcción de la Autovía en la Ruta Nacional 12 (un emblema del receso), sobre el acceso a la capital correntina. Además, destacó la continuidad de los trabajos en la Ruta 126 en Sauce y de varias obras cloacales en el interior provincial y de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Capital.

«Ya firmamos con Nación los convenios correspondientes», dijo y reconoció que también la Provincia «está haciendo un compromiso muy grande para continuarlas» porque, además, existe un trabajo muy «sólido y continuo con la Nación». También señaló: «Hay otras obras, pero tienen tiene que ver con un detalle muy extenso».

Valdés destacó el trabajo conjunto con Vialidad Provincial y el Ministerio de Educación, sobre el que en poco tiempo más se estará brindando mayores detalles. Asimismo, destacó el trabajo que se viene realizando con la Cámara de la Construcción, lo que permitirá «tener un panorama de todo lo que se viene haciendo en Corrientes», dijo a radio Sudamericana.

Si bien con Nación no se expresaron de tiempos concretos de ejecución, Valdés aseguró: «Hay un buen panorama, la economía está mejorando, empieza a motorizarse todo y vamos a seguir hacia adelante».

En este sentido, reconoció el «anhelo de 18 gobernadores que asumieron el compromiso el último 9 de julio de tener racionabilidad en la función pública de saber qué se hará hacia adelante».

Por otra parte, en Corrientes hay casi 60 obras pendientes correspondientes a escuelas. Al respecto, el mandatario señaló que algunas no podrán continuar por ahora, pero otras tantas estarán encuadradas dentro del Presupuesto provincial. Se trata de obras puntuales como la Escuela Portuaria de la ciudad de Corrientes y una en la localidad de Chavarría, porque «los chicos quedaron en medio de este tironeo», describió Valdés.

«A partir de ahora nos pondremos manos a la obra en lo que tenga que ver con infraestructura escolar, que para nosotros es fundamental», aseguró el gobernador.

Asimismo, señaló: «Habrá algunas obras que tendremos que recortar, ponerlo en cola de impresión, en un paréntesis», de forma temporal. Pero también rescató que seguramente, en el Presupuesto del año que viene serán contempladas. «Ni bien podamos desahogar los recursos, seguramente estarán contempladas en el presupuesto», insistió Valdés.

Recorrida por los parques industriales de la provincia

La ministra de Industria, Mariel Gabur, junto a su equipo de trabajo despliega una recorrida por los distintos parques industriales de la provincia.

En este sentido, la funcionaria visitó el Parque Industrial de Mercedes y luego hará lo propio con el de Paso de los Libres en una labor de supervisión de las obras que se llevan adelante para brindar las mejores condiciones a los inversores privados ya radicados y otros que se están por sumar. Tags