Isla Apipé, Ituzaingó y Villa Olivari recibirán fondos mensuales para infraestructura, en un acuerdo que busca efectivizar la ley provincial N°6028.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, firmó un convenio con los municipios de Isla Apipé, Ituzaingó y Villa Olivari para que comiencen a percibir mensualmente los recursos correspondientes a las regalías de la represa de Yacyretá. Este acuerdo, rubricado este martes en Ituzaingó, busca dar cumplimiento a la ley provincial N°6028, sancionada hace 15 años, que establece la distribución de un porcentaje de estas regalías a las jurisdicciones afectadas por la hidroeléctrica. Los fondos que reciban las localidades deberán ser destinados a proyectos de infraestructura.
Valdés destacó que, durante más de 25 años, la Nación no pagó las regalías que por derecho le corresponden a Corrientes por la energía generada en Yacyretá, lo que llevó a la provincia a interponer una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si bien Corrientes ya recibe una compensación por parte del Gobierno nacional —un descuento en las facturas de energía—, el gobernador explicó que este nuevo convenio busca «hacer efectivo y líquido» ese reconocimiento para que llegue directamente a los municipios. Se destinarán 400 millones de pesos a Ituzaingó, 118 millones a Isla Apipé y 18 millones a Villa Olivari mensualmente.
El intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, calificó la firma del convenio como un «hecho histórico» que dotará a su municipio de recursos clave para invertir en infraestructura. Por su parte, el viceintendente de Isla Apipé, Gustavo Figueredo, resaltó la «compensación histórica» para su comunidad, que ha sido «la más perjudicada» por el accionar de la represa y las crecidas. Pablo Cuenca, presidente del Ente Provincial Regulador Eléctrico, señaló que la instrumentación de la ley se demoró por «falencias del gobierno nacional» y se mostró optimista en cuanto a una resolución favorable de la demanda ante la Corte Suprema para que Corrientes perciba la totalidad de las regalías en efectivo.