Saltar al contenido

Tulipanero africano: una de las plantas invasoras más dañinas está en Corrientes e investigan su impacto

En la prestigiosa revista Ecología Austral se publicaron recientemente los resultados de un estudio de la UNNE que relevó en la ciudad de Corrientes la mortalidad de insectos, principalmente abejas, en flores del «tulipanero africano», un árbol prohibido en muchos lugares por su néctar tóxico. «La investigación confirmó el riesgo de este árbol para la entomofauna nativa en áreas urbanas» destacan.

Spathodea campanulata es una especie arbórea cultivada como ornamental, cuyo néctar y mucílagos tóxicos presentan propiedades con actividad insecticida.

Más conocido como «tulipanero africano» este árbol está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y además integra el Compendio Global de Malezas.

Fue reportada como especie exótica invasora de numerosos países, con impactos económicos y ecológicos negativos, por lo que varios países han promovido políticas y medidas legislativas para controlar su producción y comercialización

Pero en Argentina el tulipanero africano se comercializa y cultiva libremente en numerosas provincias, y no se conocen estudios que hayan evaluado el efecto negativo que posee esta especie exótica sobre la entomofauna nativa en áreas verdes de las ciudades del país.

En ese sentido, en la última edición de la revista Ecología Austral, se publicó el estudio «El tulipanero africano Spathodea campanulata (Bignoniaceae) en la Argentina: Impacto de una planta exótica sobre la mortalidad de entomofauna nativa», a cargo de investigadores de la UNNE y Conicet.

El trabajo exploró los efectos de mortalidad causados por S. campanulata sobre la entomofauna nativa en un área verde de la ciudad de Corrientes.

Se trata del primer estudio para Argentina de mortalidad de entomofauna producido por la especie «tulipanero africano» y además se constituyó en el estudio más austral sobre el impacto de esta especie de árbol sobre la entomofauna.

El grupo a cargo del estudio estuvo conformado por la Lic. en Biología Florencia Ayala, el Dr. Adan Ávalos, del Instituto de Botánica del Nordeste (CONICET-UNNE) y el Dr. Rodrigo Cajade, del Laboratorio de Investigación en Diversidad, Ecología y Conservación de Vertebrados, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

«Este estudio exploratorio advierte que S. campanulata es una amenaza potencial para la entomofauna nativa en áreas urbanas» se resalta en las conclusiones de la publicación en la revista Ecología Austral.

Detalles del Trabajo

En el marco de la investigación, a partir del estudio de árboles de la especie se analizó el porcentaje de flores con especímenes de insectos muertos en su interior y se determinó la abundancia de los taxones representados.

Se calcularon índices de diversidad, riqueza de especies, completitud del inventario y curva de rango de abundancia.

En total se analizaron 656 flores de S. campanulata, y el 17.53% de las flores presentó individuos muertos

Se registró un total de 151 visitantes florales muertos en el interior de las 115 flores.

Los resultados indican que la abeja nativa Scaptotrigona jujuyensis presentó la mayor mortalidad, con un total de 46 ejemplares de un total de 151, entre los que se hallaron representantes de los órdenes Himenoptera, Diptera, Coleoptera, Hemiptera y Araneae.

Relevancia

«Creemos que el estudio demuestra el riesgo potencial de este árbol para la entomofauna, pero también para la biodiversidad, pues muchos de los insectos afectados tienen un rol clave en el mantenimiento de los ecosistemas» destacó el Dr. Adan Ávalos en diálogo con UNNE Medios.

Recordó que la disminución de los polinizadores es un fenómeno global, y en el estudio realizado en la ciudad de Corrientes se pudo identificar como la principal especie afectada a la abeja sin aguijón S. jujuyensis (tribu Meliponini), que interviene en la polinización de numerosos árboles entomófilos de ambientes nativos de la región.

Mencionó que una de las características del tulipanero africano es que tiene un tiempo de floración amplio, en especial en otoño e invierno, periodos en los que la oferta floral en la región disminuye, y por ende este árbol capta mayor atención de agentes polinizadores.

Por su parte, la Lic. Florencia Ayala remarcó que la mortalidad por campanulata registrada en la ciudad de Corrientes podría sugerir la necesidad de la regulación de su cultivo, teniendo en cuenta acciones que contemplen la eliminación de esta amenaza y el reemplazo por árboles nativos al arbolado urbano.

En esa línea, sostuvo que en Argentina existen lugares en los que se prohibió esta especie de árbol por su riesgo a la biodiversidad, como en la provincia de Misiones o en la ciudad de Goya -Corrientes-, medidas que se tomaron en base a estudios realizados en otros países, como en Brasil.

Ahora, con el primer estudio realizado para Argentina, sería pertinente que, en la ciudad de Corrientes, y otros puntos geográficos, se analice la posibilidad de restringir al tulipanero.

Perspectivas

El Dr. Ávalos señaló que el estudio realizado en la ciudad de Corrientes podría ser complementado con otros estudios de investigación para determinar, por ejemplo, qué otros insectos podrían verse afectados en las áreas urbanas o en un entorno más natural como áreas periurbanas o semirurales donde también se cultiva a S. campanulata.

Señaló que también podrían realizarse proyectos para estimar la mortalidad en distintas estaciones del año, entre otras cuestiones de relevancia.

Al respecto, hizo hincapié en que proyectan continuar con los estudios referidos al impacto del tulipanero africano sobre la entomofauna en diferentes gradientes (urbano, temporal y latitudinal) en la Mesopotamia Argentina, con el fin de los comprender sus incidencia a mediano y largo plazo como potencial especie invasora.

LT7 noticias