Tras 25 años operando, concretan el reemplazo de una turbina de Yacyretá
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), dentro del programa estratégico para la recuperación del parque generador, efectuó con éxito el montaje de la nueva turbina N° 3, iniciando así el reemplazo de las montadas hace 25 años.
Según se informó desde la misma entidad, la nueva turbina (con un peso total superior a los 560.000 kilogramos dispuestos a una altura de 21 metros) fue trasladada desde el lugar donde se encontraba hasta el pozo de la U3, con el apoyo de los dos puentes grúas principales, equipos de gran capacidad habilitados para cumplir esta tarea, involucrándose en la tarea a más de 60 profesionales y técnicos.
Las labores tienen como objetivo mantener y ampliar la potencia instalada de la central hidroeléctrica Yacyretá como así también extender la vida útil de todo el sistema de generación eléctrica.
Estos trabajos de rehabilitación están destinados a la puesta en valor del parque generador de la central hidroeléctrica, y es un paso más en las metas propuestas por la EBY en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo (ODS) de Naciones Unidas número 7, el cual propone generar energía asequible y no contaminante.
Con el operativo concretado se cumplió con la etapa inicial del programa estratégico, el cual dio inicio a fines del año pasado cuando se concretó el desmontado de la antigua unidad que en estos días fue reemplazada.
El programa de recuperación de turbinas tendrá operativa la primera unidad de nueva generación, en los próximos días. Es una de un total de 20 unidades con las que cuenta el parque generador de la hidroeléctrica, ubicada en la localidad de Ituzaingó.
El plan integral tiene en principio seis unidades que serán trabajadas hasta 2022.
Se trata de un paso “para avanzar en el proceso de rehabilitación”, expresaron desde la EBY.