Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 212
class="nb-3-3-4 nimble-no-local-data-skp__post_post_55439 nimble-no-group-site-tmpl-skp__all_post post-template-default single single-post postid-55439 single-format-standard wp-custom-logo wp-embed-responsive sek-hide-rc-badge sfsi_actvite_theme_flat_squared non-logged-in col-2cl boxed topbar-enabled mobile-sidebar-hide-s1 header-desktop-sticky header-mobile-sticky hu-fa-not-loaded hueman-3-7-25 unknown">

Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 193

Top cinco de los empleos más beneficiados por la inteligencia artificial

Esta tecnología necesita expertos que conozcan su desarrollo y lo hagan de forma responsable y ética, como ingenieros y científicos

Gracias a la popularidad que ha tomado la inteligencia artificial, muchos expertos han hablado sobre el impacto que tendrá esta tecnología en el mercado laboral. Algunos informes se atreven a decir que ciertas profesiones corren mayor riesgo que otras, por ejemplo, uno del Foro Económico Mundial en colaboración con Accenture apunta que los empleos del sector de la tecnología de la información y finanzas serían los más afectados mientras que la Universidad de Leeds opina lo contrario.

Esta universidad británica argumenta que el desarrollo de productos y servicios en inteligencia artificial necesita mano de obra.

“Como tal, existe una demanda creciente de habilidades para crear las herramientas necesarias para implementar la IA en una variedad de industrias, lo que también afecta el aumento de los empleos disponibles”, apunta Leeds.

Cinco trabajos beneficiados por la inteligencia artifricial

1. Investigadores de IA

Este rol consiste en descubrir nuevos métodos para aplicar la inteligencia artificial en la resolución de los problemas que enfrentan las organizaciones.

Para ser un investigador de IA eficiente, las habilidades interpersonales como el pensamiento crítico son esenciales, dado que el puesto a menudo requiere generar ideas para encontrar métodos y enfoques innovadores.

También es necesario contar con habilidades específicas como conocimientos en matemáticas para emplear estadísticas y prever el desempeño de los programas de inteligencia artificial, así como la capacidad de analizar datos utilizando herramientas como RapidMiner o SketchEngine.

2. Científicos de datos

Aunque un investigador de IA es responsable de descubrir nuevos métodos para que la inteligencia artificial aborde problemas, sus descubrimientos generalmente son compartidos a un equipo de científicos de datos, quienes se encargan de aplicar estos métodos en situaciones reales.

El lenguaje de programación Python es clave en la era de la IA. M(Imagen ilustrativa Infobae)El lenguaje de programación Python es clave en la era de la IA. M(Imagen ilustrativa Infobae)

Las habilidades clave necesarias para tener éxito como científico de datos incluyen fluidez en lenguajes de programación como Python, conocimiento de algoritmos y sus marcos para construir modelos de IA.

3. Ingenieros de aprendizaje automático

Estos profesionales diseñan y desarrollan algoritmos que permiten a las máquinas aprender y tomar decisiones basadas en datos.

Su trabajo incluye la creación de modelos predictivos, el procesamiento y análisis de grandes conjuntos de datos, la implementación de sistemas de inteligencia artificial y la optimización de estos sistemas para mejorar su precisión y eficiencia

4. Ingenieros de aprendizaje profundo

Se enfocan en el desarrollo y la implementación de redes neuronales artificiales que permiten a las máquinas procesar datos y reconocer patrones complejos.

En el campo de la IA, la gestión de datos es esencial para que se produzcan modelos eficientes.  (Imagen ilustrativa Infobae)En el campo de la IA, la gestión de datos es esencial para que se produzcan modelos eficientes. (Imagen ilustrativa Infobae)

Los ingenieros de aprendizaje automático utilizan una variedad de algoritmos para desarrollar modelos predictivos, mientras que los ingenieros de aprendizaje profundo se especializan en redes neuronales complejas para reconocer patrones avanzados en datos.

Los primeros abarcan técnicas más amplias, mientras que los segundos se enfocan en problemas específicos como reconocimiento de imágenes y procesamiento de lenguaje natural.

5. Científicos de la robótica

Ellos deben comprender cómo los robots pueden abordar un problema de una manera que los humanos no pueden hacerlo por sí solos.

La Universidad de Leeds comparte que, por ejemplo, se ha creado una tecnología robótica para realizar colonoscopias y cirugías con robots de inteligencia artificial programados para detectar posibles pólipos cancerosos.

Los trabajos relacionados con la programación e informática son los que mayor provecho puede obtener de la popularidad de la IA.   (Imagen Ilustrativa Infobae)Los trabajos relacionados con la programación e informática son los que mayor provecho puede obtener de la popularidad de la IA. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La paradoja de los trabajos con IA

Los empleos más beneficiados por la inteligencia artificial a un corto plazo, podrían verse afectados en un futuro lejano. Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía 2010, opinó al respecto.

En una entrevista con Bloomberg, Pissarides, quien es profesor en la London School of Economics, discutió sobre el impacto de la inteligencia artificial en trabajos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

El Nobel señaló que, aunque la inteligencia artificial aporta beneficios a esta industria, podría disminuir la demanda de ciertas posiciones tecnológicas en el futuro.

Durante la entrevista, Pissarides apuntó que las competencias actuales en el manejo de datos y en el desarrollo de nuevas etapas de la IA pueden volverse innecesarias en el futuro. “La IA acabará haciendo ese trabajo”, dijo.

Cómo adoptar la IA en el trabajo

¿Cómo afectará la inteligencia artificial al mundo del trabajo?i

0 seconds of 2 minutes, 5 secondsVolume 100%Alta ejecutiva de Google y una de las líderes globales según el Foro Económico Mundial discuten sobre el futuro de los empleos.

Adriana Noreña, vicepresidenta de Google Latinoamérica, conversó con Rebeca Eun Young Hwang, reconocida líder global por el Foro Económico Mundial, acerca del impacto creciente de la tecnología en diversas industrias y su influencia en la configuración de los empleos del futuro.

“Nos preguntamos siempre cuáles son los empleos que van a quedar y cuáles son los que van a desaparecer”, dijo Rebeca Eun Young Hwang.

Sin embargo, agregó que consideraba “importante” abordar esta cuestión desde una perspectiva diferente para proporcionar respuestas que se puedan transformar en acciones específicas.

“¿Cuál es la proporción de nuestros roles que van a transformarse en el futuro”, reflexionó la líder reconocida por el Foro Económico Mundial.

Dijo que la tecnología permitirá más tiempo libre para los empleados, donde la creatividad será esencial. La creatividad, empatía y pensamiento crítico son claves en la era de la automatización e inteligencia artificial.