SUTECO pidió 100% de suba al básico docente y cláusula gatillo mensual

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) participó este martes 14/2 del inicio de las negociaciones por mejoras salariales con el Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Educación y del Ministerio de Hacienda.

En contacto con la prensa, el secretario general Fernando Ramírez, señaló que «están dadas las condiciones para que los docentes y los trabajadores estatales le ganemos a la inflación en Corrientes, porque recursos hay. Es un compromiso asumido por el gobernador Gustavo Valdés hace cinco años y que aún no lo pude cumplir».

Detalló los principales planteos de mejoras salariales, exclusivamente, realizadas por el SUTECO:

Aumento del 100% del salario básico en una sola cuota.

Mejoras retroactivas a Enero de 2023, para recuperar el poder adquisitivo perdido en los meses en que no hubo actualización.

Salario Mínimo Garantizado por arriba de la línea de pobreza y que en Corrientes se pague en los dos cargos.

Recuperar ítems como Zona e incorporar Movilidad.

Pago de salarios atrasados a Interinos y Suplentes.

Cláusula gatillo de actualización mensual, en base a los índices locales de aumento de la canasta básica familiar.

Jubilación: que el 82% móvil también se pague en el segundo cargo.

Jubilación: que Preceptores y Directivos accedan al Beneficio 4×1.

Que se respete la Paritaria Nacional y la Ley Nacional de Educación.

Fernando Ramírez recordó que «la gestión del gobernador Valdés nunca perdió ingresos ante la inflación. Los ingresos de fondos nacionales se mantuvieron por arriba de la inflación. En cambio, el salario de los docentes sí perdió, más de 20 puntos, frente a la inflación el año pasado».

Por lo que SUTECO planteó en las negociaciones «una cláusula gatillo de actualización mensual del salario, en base a los índices de precios locales». Y que «los plus se paguen por fuera del salario».

Y que antes del inicio de las clases, que «nuestras escuelas tengan todas las materias que deben tener, los profesores que deben tener, que se dejen de cerrar cursos y que sea una escuela inclusiva. Eso también debe estar presente además de los requerimientos salariales», destacó.