En un hito significativo para el emprendimiento regional, una startup de impacto social del nordeste argentino fue seleccionada para participar en un prestigioso programa de capacitación en Silicon Valley, en el área de la bahía de San Francisco de California. Se trata de la sede de muchas compañías emergentes y globales de tecnología. Apple, Facebook y Google se encuentran entre las más destacadas.
Calificadas desarrolló una aplicación tecnológica educativa dirigida a mujeres en diversos contextos laborales. La aplicación se especializa en el desarrollo de habilidades sociales, comunicación y oratoria, acompañando a las mujeres a encontrar sus mejores prácticas, obteniendo más seguridad, visibilidad, asertividad y liderazgo con sus equipos de trabajo. La empresa, integrada en un 85% por un equipo nativo del NEA, se enfoca en transformar la educación superior y fomentar el aprendizaje continuo a través de soluciones tecnológicas innovadoras.
El producto de la startup no solo es funcional, sino que ya ha comenzado a generar ventas, demostrando su viabilidad y aceptación en el mercado. Esta plataforma educativa ha sido diseñada para facilitar el acceso a recursos de aprendizaje, mejorar la experiencia educativa y apoyar a estudiantes y profesionales mujeres en su desarrollo continuo, especialmente en áreas laborales y el empoderamiento femenino.
La propuesta de capacitación en Silicon Valley llega a través de una oportunidad brindada por el Institute for the Future of Education (IFE). Esta oportunidad única permitirá al equipo acceder a uno de los ecosistemas de innovación y emprendimiento más avanzados del mundo. Durante el programa, las fundadoras y su equipo recibirán mentoría de expertos, participarán en talleres especializados y tendrán la oportunidad de conectar con inversores y líderes del sector tecnológico.
Recientemente, la startup ha incorporado inteligencia artificial en las funcionalidades de su aplicación para proporcionar feedback en tiempo real a los audios y, próximamente, incorporarán a los videos. Esta implementación de IA mejora significativamente la experiencia de la usuaria, permitiendo una retroalimentación inmediata y precisa que facilita el desarrollo de habilidades de comunicación y oratoria.
La misión de Calificadas va más allá de la innovación tecnológica; busca generar un impacto social positivo en la región y más allá. Al enfocarse en la educación superior y el aprendizaje a lo largo de la vida, la empresa se compromete a contribuir al desarrollo de una sociedad más educada y preparada para los desafíos del futuro. Además, responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 5, 8 y 10 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, abordando la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico y la reducción de las desigualdades.
“Este reconocimiento es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de nuestro equipo”, comentaron las fundadoras. “Estamos emocionadas por la oportunidad de aprender y crecer en Silicon Valley y estamos comprometidas a traer de vuelta conocimientos y experiencias que beneficiarán a nuestra comunidad y a todo el país.”
Calificadas es una empresa de tecnología educativa con sede en el nordeste argentino dedicada a desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la educación superior y el aprendizaje a lo largo de la vida. Fundada por dos mujeres, madre e hija, la startup está comprometida con el impacto social y la transformación educativa a través de la tecnología, especialmente enfocada en empoderar a mujeres en diversos contextos laborales, desarrollando el hábito de entrenar diariamente obteniendo más seguridad, visibilidad, asertividad y liderazgo con sus equipos de trabajo.