Sin clases en todos los niveles por el Día del Maestro y del Profesor
El Ministerio de Educación unificó dos conmemoraciones, la de hoy y la del 17 de septiembre. Ayer hubo actos en las escuelas y también habrá mañana.
La cartera educativa provincial resolvió que hoy no haya clases en ninguno de los niveles educativos. Así lo confirmó Julio Navias, subsecretario de GestiónEducativa. De esta forma, durante la jornada de este miércoles 11, los niveles Primario, Secundario y Superior no tendrán clases porque se unificarán las celebraciones del Día del Maestro y del Día del Profesor.
A través de una resolución, se unificaron las dos conmemoraciones. De este modo, el 17 se realizará un acto «y las actividades áulicas serán normales», afirmó Navias.
Cabe destacar que el miércoles 17 de septiembre, el Día del Profesor habrá clases normalmente, y la jornada se conmemorará a través de un acto. De este modo, hoy no se dictan clases en homenaje a los docentes.
En Corrientes y en todo el país se celebra cada año el 11 de septiembre. Se eligió esta fecha para conmemorar a Domingo Faustino Sarmiento, quien es considerado el «Padre del Aula». Esta efemérides tiene el objetivo de poner en relieve el trabajo de los docentes y la importancia que tiene la educación.
El Día del Maestro no está incluido en el calendario oficial de feriados nacionales. Al observar la Ley 27399 «que reglamenta el establecimiento de feriados y fines de semana largos en nuestro país», se ve que no está el 11 de septiembre en el listado de asuetos.
Sin embargo, un grupo de personas sí podrán tomarse esta jornada. Se trata de los alumnos de escuelas primarias y jardines de infantes, sus docentes y el personal administrativo de estos establecimientos de enseñanza. Esto es porque en la Argentina el Día del Maestro se considera un feriado educativo, por el cual no hay clases en la duración de la celebración. Este está contemplado en el calendario escolar de cada una de las provincias.
Por lo tanto, se puede decir que el 11 de septiembre es un día de descanso para algunas personas, puesto que las escuelas no abren sus puertas en esta fecha. De todos modos, alcanza a pocas personas. Este año, el Día del Maestro cae un miércoles, una oportunidad de tener un respiro para cortar la semana. Y en Corrientes se decidió aunar criterios y sumar a los profesores.