Señalan que no logran dar con agua subterránea y los pronósticos del tiempo son desalentadores para los próximos días. A través de una resolución municipal, el intendente José Irigoyen declaró el “Estado de Emergencia Hídrica Municipal”, por 60 días en Curuzú Cuatiá que, incluso, se podrán prorrogar. De esta manera, se instruirá a la Secretaría de Producción y de Obras Públicas a colaborar con las perforaciones que realiza Aguas de Corrientes.
Curuzú Cuatiá se declaró en emergencia por la falta de agua y confirmaron que realizan perforaciones. A través de una ordenanza municipal, el intendente de la comuna confirmó que su uso está limitado a situaciones de primera necesidad. Autoridades provinciales confirmaron que trabajan en perforaciones en la zona.
A través de una resolución municipal, el intendente José Irigoyen declaró el “Estado de Emergencia Hídrica Municipal”, por 60 días en Curuzú Cuatiá que, incluso, se podrán prorrogar. De esta manera, se instruirá a la Secretaría de Producción y de Obras Públicas a colaborar con las perforaciones que realiza Aguas de Corrientes.
El artículo 3 del documento señala que se prioriza el uso del agua con fines esenciales al consumo humano, higiénico y de salud pública. Por ende se limita el uso irracional y desmedido de la red.
Por ello, se establece un cuadro de infracciones para quienes realicen actividades que atentes contra el uso racional del agua.
La nueva ordenanza está regida por el régimen de emergencia que señala que “en caso de déficit hídrico o sequías prolongadas debidamente comprobadas, el DEM podrá dictar resoluciones de restricción o priorización del uso del agua de forma transitoria”.
Entre los considerandos de la resolución se señala que esta es una situación que la localidad acarrea hace varios meses. “Ha generado el agotamiento del agua subterránea (única fuente de agua potable de la ciudad)”, explicaron.
“La situación es grave por el motivo de que las perforaciones, pozos y estudios de suelo no encuentran el agua subterránea necesaria para brindar suficientemente el servicio de agua potable en nuestro municipio”, mencionaron. Además, destacan que los pronósticos meteorológicos son desalentadores para las próximas semanas.
En tanto, Leopoldo Martínez, interventor del Ente Regulador del Agua, señaló que “Curuzú es una de las más comprometidas” con respecto a la situación hídrica. “Solo con las lluvias van a ayudar a la producción de agua para que las napas vuelvan a recuperarse”, dijo a Radio Dos.
“Se están realizando los trabajos, buscando nuevas fuentes de captación. Se han hecho perforaciones de más de 600 o 700 metros”, manifestó y confirmó la declaración de emergencia hídrica.
“Nos encontramos en una situación crítica, no solo por la falta de lluvia y la sequía sino también por las precipitaciones muy por debajo del promedio”, sostuvo.
El funcionario además detalló que Itatí y Paso de la Patria son también comunas con inconvenientes. “Pero no llegan a ser tan delicada como Curuzú donde la única fuente de provisión son las perforaciones”, indicó.
El Litoral