Gendarmería Nacional desbarató una banda narcocriminal y secuestró más de 172 kilos de cocaína que eran transportados desde Salta con destino a Corrientes. El operativo, resultado de una investigación de tres meses, culminó en el peaje Makallé, sobre la Ruta Nacional N° 16, e incluyó la detención de cinco personas.

La droga, distribuida en 165 paquetes rectangulares, fue hallada oculta en un doble fondo del semirremolque de un camión jaula. Este vehículo era acompañado por una camioneta que actuaba como «puntero», alertando sobre posibles controles.
Las tareas investigativas, iniciadas en abril por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Salta», llevaron a un operativo cerrojo con apoyo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Sáenz Peña» y el Escuadrón 51.
Tras la interceptación de los vehículos y la detención de cuatro personas, el Juzgado Federal de Garantías de Salta ordenó ocho allanamientos simultáneos en las localidades salteñas de Apolinario Saravia, Joaquín V. González y Salta capital. En estos procedimientos, se logró la detención del hombre identificado como el jefe de la organización criminal, mientras que su esposa quedó supeditada a la causa.
Además de los 172,419 kilos de cocaína, las fuerzas de seguridad incautaron ambos rodados, teléfonos celulares y diversa documentación de interés. Los allanamientos en Salta permitieron decomisar más evidencia relevante, incluyendo:
Este golpe al narcotráfico interrumpe una importante ruta de distribución de estupefacientes que conectaba el norte del país con la provincia de Corrientes.