Se presentó la 46º Fiesta del Surubí en Corrientes

Este lunes 17 de abril, desde poco después de las 11,30 en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se llevó a cabo una conferencia de prensa, en la que autoridades de Goya junto a funcionarios provinciales presentaron la 46º Fiesta Nacional del Surubí.

La presentación del mayor concurso pesquero en ríos de agua dulce del mundo, contó con la presencia del Intendente Mariano Hormaechea; la Ministra de Turismo, Alejandra Eliciri y el Presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), Pedro Sa, el diputado provincial y presidente de la Càmara de Diputados, Pedro Cassani y la Reina Nacional del Surubí, Mariana Pitton Canaparro, entre otros.

En la oportunidad, el presidente de la COMUPE, Pedro Sa, dio precisiones sobre los distintos eventos que conforman la Fiesta Nacional del Surubí, y las novedades que se presentarán este año. Además, Pedro Sa adelantó que la fiesta máxima de Goya promete espectáculos de primer nivel, con artistas consagrados a nivel nacional e internacional como Cristian Castro y Roque Narvaja. Y una grilla artística muy importante.

«Pusimos en marcha la Fiesta con resultados increíbles, hoy estamos nuevamente acá a un año», comenzó diciendo el presidente de la COMUPE. Informó que la Fiesta repartirá 40 millones de pesos.

Pedro Sa destacó que se toman medidas para el cuidado del recurso íctico. Y que se estrenará una plataforma de fiscalización móvil, y venta de entradas. Y aplicación de geolocalización de embarcaciones y control exhaustivo de la transparencia del concurso.

Pedro Sa agradeció a las autoridades, y legisladores y a los que participan y empujan por nuestra Fiesta y dijo: «Tenemos la Fiesta que tenemos porque trabajamos por ella. Somos unos obreros de nuestra Fiesta que con mucho sacrificio cuando llega esta fecha somos anfitriones y queremos ser capital de la amistad».

Señaló también que este año serán 1150, los equipos participantes. Y reiteró la invitación a conocer la Fiesta de Goya.

FISCAL GENERAL

Por su parte, el fiscal general, José Lorenzón dio a conocer aspectos atinentes al reglamento de pesca y la tarea de control que se hará durante el concurso de pesca. José Lorenzón destacó: «Tenemos 21 zonas habilitadas y dos zonas alternativas. Hay 100 kilómetros de canchas de pesca. Extendemos el Parque Cerrado. La largada será normal, por adentro o afuera como elijan. Hay 50 fiscales, y en la noche de pesca seremos unas 200 personas, ayudando a los pescadores, fiscalizando», dijo.

«Se trabajará con una Geolocalización y mostrar cuando se capturan las piezas «

«El rio nos juega una mala pasada, pero vamos a ser positivos que estarán las alturas que queremos arriba de 3,20 metros. Pusimos cuatro puestos de antenas, de 30 metro de altura, con seguridad para la comunicación, tenemos 2 paramédicos en cada puesto», precisó.

INTENDENTE HORMAECHEA

A su turno, el intendente Hormaechea destacó la importancia de la Fiesta del Surubí para el desarrollo productivo del sector turístico de Goya. Reconoció que el año pasado hubo dificultades organizativas por factores como el Covid y la altura del rio» pero que igualmente se evidenció un crecimiento exponencial de la Fiesta tanto en lo cualitativo y cuantitativo. El jefe comunal comentó que debido al notable crecimiento de la Fiesta se debe pensar en la profesionalización de algunas funciones inherentes a la organización de la fiesta. También, el Intendente mencionó las obras que se han hecho en Costa Surubí. Por otra parte, se refirió a la situación planteada por la caída de 40 metros de la Costanera y sobre todo por el traslado a la plaza El Inga de actividades centrales como la largada.

El jefe comunal dijo: «El año pasado, la Fiesta tuvo dificultades como el Covid, como la bajante del río que nos impedía saber si se iba a hacer o no la largada. También, estaba el tema de los incendios que dificultaban un montón de cuestiones. Pero por suerte, se pudo hacer la Fiesta que en términos cuantitativos y cualitativos tuvo un salto más de importancia. Hemos quedado sorprendidos y en muchos aspectos hemos sido superados por la gran cantidad de pescadores y de turistas y vecinos que vinieron desde localidades vecinas a visitarnos. Fue abismal la cantidad de público».

«Eso hizo que tengamos que repensar la Fiesta y empezar a pensar en que la Fiesta se nos empieza a ir de las manos. Por lo tanto, tiene que ir hacia la profesionalización de algunas funciones. Ese es el desafío que estamos iniciando», dijo.

«Desde el gobierno provincial y municipal y en conjunto con la COMUPE hemos avanzado en obras en el Predio Costa Surubí necesitábamos tener más baños. El predio tendrá baños en los laterales del escenario. Hemos pensado junto a Pedro Sa, la posibilidad de hacer camarines y vestuarios y pensar en un salón de usos múltiples que pueda para un montón de actividades que se podrán hacer en ese lugar», indicó.

«Trasladamos el epicentro de la largada a la playa El Inga. En la playa estará el palco oficial. Ahí estará la prensa, vamos a poner una tribuna en la parte del Inga, donde estaba el paseo gastronómico donde el público podrá ir a esa tribuna», precisó.

«Tendremos 1150 embarcaciones. Se ha decidido retrasar el parque cerrado de la largada. Este año lo que sucederá es que desde la playa vamos a ver cómo largan las primeras embarcaciones, las de mayor porte. La largada será de forma normal, quedará a criterio de cada embarcación si pasar por el riacho o hacer la largada por el rio Paraná, para dar seguridad a aquel que no quiera transitar por el riacho», dijo.

«Planteamos que Goya será una alternativa en el turismo, Goya será un punto de encuentro, una ciudad amiga para recibir a todos y poder disfrutar de esta gran fiesta del Surubí», puntualizó.

MINISTERIO DE TURISMO

Por su parte, la Ministra de Turismo, Alejandra Eliciri destacó la Fiesta por su envergadura y trascendencia. «La Fiesta es una de las más importantes de la provincia y del país. Es un evento bien organizado», dijo.

«Goya como fiesta está bien posicionada, y reconocida», dijo