El intendente Mariano Hormaechea presidió la inauguración de una nueva cuadra de pavimento en hormigón armado en el Barrio Ñapindá. Anticipó en la oportunidad que a fin de año o en febrero próximo se presentará la 3ª edición del programa Mita y Mita.
La obra de referencia ejecutada por medio del programa de confianza mutua entre el municipio y los vecinos, «Mita y Mita», es la calle Mandisovi; nombre impuesto por Ordenanza Nº 143 del 3 de septiembre de 1985.
Una extensión de 120 metros de asfalto se dejó inaugurada en la noche del miércoles, primera cuadra realizada en el barrio mencionado.
Del acto inaugural participaron el presidente del barrio, Leandro Ayala, funcionarios municipales, provinciales, concejales, presidentes barriales, frentistas, vecinos y público en general.
LA POSTA DEL MANDISOVI
Fue en el año 1777 que el comandante militar, Don Juan de San Martín –padre del Libertador-, gobernador de la jurisdicción de Yapeyú, funda la estancia Mandisoví para que funcionara de escala en el sistema de transporte de mercaderías, entre los pueblos misioneros y el puerto de Buenos Aires.
Esta estancia tomaría relevancia a partir del 16 de noviembre de 1810, día en que el General Manuel Belgrano redactó lo que luego se conocería como «Decreto Belgraniano», instrumento mediante el cual se adjudicaría la propiedad de los terrenos a los lugareños que los habitaban. Se definen así los límites de la jurisdicción y se asigna el ejido a un poblado que se había transformado en una progresiva y destacada comarca, ocupada por una población de 650 habitantes.
Posteriormente, a partir del 20 de marzo de 1847, el poblado de Mandisoví sería reubicado, estando la tarea de relocalización a cargo del comandante interino coronel Urdinarrain, bajo el mando del gobernador Justo José de Urquiza, y fundándose nuevamente sobre la barranca del río Uruguay. En la oportunidad, no sólo cambia de lugar, sino también de nombre, pasando a llamarse Pueblo de la Federación, en homenaje a la causa federal.
En 1978 la obra del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande comenzó a inundar Federación tapándose 200 años de historia no escrita casi desconocida para la mayoría de los argentinos y de los mismos federaenses.
Mandisoví – Federación – Nueva Federación, tres emplazamientos y una misma historia secular.
GRACIELA DEL ROSARIO CEJAS
«Es el resultado del trabajo de todos; soy agradecida a las gestiones y a mis vecinos».
La referente de los frentistas de la calle pavimentada, Graciela del Rosario Cejas, agradeció la presencia del intendente, funcionarios y vecinos, y reseñó: «Cuando propuso el intendente Mariano Hormaechea no dudamos en inscribirnos. Vinieron las acciones, los trabajos para apoyarnos en este lugar, donde no piso más el barro. No fue fácil, pero es hermoso este logro».
Destacó la colaboración de los vecinos y de los barrios linderos que compraron cada beneficio ofrecido.
«El barrio se fundó el 17 de mayo de 2008, integré la primera comisión barrial. Fue un gran esfuerzo, esto era monte, se tuvo que hacer las aperturas de calle. Durante 8 años estuvo así y luego continuaron apoyando las gestiones municipales, hoy estamos inaugurando esta cuadra, anhelando que continúen otras cuadras».
«Este es un barrio joven, con crecimientos gigantes, con toda la ayuda, a ud. Hormaechea, gracias por las mejoras, contamos con todos los servicios. Debemos poner nuestro esfuerzo para ayudar a nuestros vecinos, como hoy celebramos esta obra, gracias intendente, gracias a todos».
LEANDRO AYALA
«Es el comienzo del desarrollo de nuestro barrio».
El presidente de la comisión vecinal Leandro Ayala, tras saludar a los funcionarios destacó el hecho de la inauguración.
«Es el inicio para el desarrollo de nuestro barrio», precisó.
«Quiero agradecer a todo el equipo municipal, estamos agradecidos porque el barrio está limpio, ordenado; y felices por esta obra.
Seguiremos avanzando juntos con más obras para el barrio», cerró.
AGUSTINA LÓPEZ
«Es una oportunidad de crecimiento para los vecinos».
Una ex integrante de la comisión, Agustina López, de manera sorpresiva comentó:
«Si bien hoy no estoy más en el barrio, hemos acompañado en el trabajo, en la oferta de cada beneficio; estamos agradecidos a Ud. intendente Mariano Hormaechea por continuar, por seguir dando oportunidad a los vecinos».
«Esta cuadra apostó a poder contar con el pavimento, me pone feliz por cada vecino, porque no tendrán que atravesar el barro. Gracias al municipio por la iluminación, al presidente por las gestiones, se pone la camiseta para que nuestro lugar esté cada vez mejor», consideró finalmente.
JOSÉ NOVELLO
«Obras son amores».
El concejal José Novello expresó su alegría por la inauguración del pavimento. «Me voy a perder ahora, necesitaré orientación, porque conozco el inicio del barrio, y hoy está ordenado, limpio, como resultado de una manera de trabajar junto a los vecinos».
«Voy a colaborar con todas las organizaciones, consejos vecinales, acompañar desde mi rol legislativo. Hoy podemos afirmar en la gestión de Mariano (Hormaechea) una «vieja» frase:
«Obras son amores», esto es posible gracias a la decisión política de nuestro joven intendente de darle continuidad al proyecto, que con estas ganas e impulsos sigue con los trabajos de la ciudad».
MARIANO HORMAECHEA
«Sigamos trabajando juntos por la ciudad y los barrios».
El intendente Mariano Hormaechea agradeció la presencia de los funcionarios, concejales, presidentes barriales, vecinos de la calle Mandisovi, y señaló: «Estamos inaugurando la primera calle del barrio Ñapindá, joven, fundado el 2008, esto puede ser el puntapié inicial para que los otros vecinos puedan observar y apostar a esta modalidad, a trabajar juntos».
«El esfuerzo vale la pena, se concreta en el trabajo en equipo entre ustedes los vecinos y nosotros desde el municipio, mediante un programa que nos permite avanzar en el desarrollo de la ciudad. Estamos trabajando en el tema de la movilidad urbana; con este programa llegamos a las 50 cuadras, iniciamos 2 más, tenemos 67 turnos otorgados y estamos a 12 cuadras de finalizar con el compromiso y la palabra dada en el año 2021. Concretando en cada inauguración, trabajando juntos, debemos seguir hacia adelante».
«Empezamos a conversar con el director de Consejos Vecinales, con el presidente del Plenario para ir planificando, consultaremos con los vecinos que no han podido comprar esas bolsas de cemento, veremos la situación para tomar la decisión, porque nosotros estaremos presentando a fin de año o en el mes de febrero próximo la 3ª edición del Programa «Mita y Mita», este programa exitoso que nos permite trabajar juntos por la ciudad y los barrios».
«Venimos trabajando en un plan fuerte de obra, la semana próxima estaremos inaugurando el Polideportivo, que es de utilidad para la ciudad. Tendrá una senda peatonal para la aeróbica, juegos para gimnasia, iluminación».
«A fines de noviembre habilitaremos la temporada de verano, se están haciendo los trabajos en la playa El Inga y la construcción de la nueva pileta en el Parque Acuático».
«Gracias a la comisión barrial, a los vecinos por confiar en nosotros, sigamos trabajando juntos que tenemos mucho por hacer en adelante», concluyó.
Antes de proceder al corte de cintas, una vecina explicó que Ñapindá es una planta conocida como la uña de gato, también llamada mimosa.
CORTE DE CINTAS
Para finalizar la inauguración de la calle Mandisovi en el barrio Ñapindá, el intendente, funcionarios y vecinos realizaron el tradicional corte de cintas, dejando oficialmente habilitado el tránsito de esa calle.
Dirección de Prensa – Municipalidad de Goya