Se «desaceleraron» los precios mayoristas

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que durante enero y tras los fuertes aumentos de diciembre, el Índice de Precios Mayoristas (IPIM) aumentó un 18% intermensual.

 Esta cifra, aunque significativa, representa una considerable desaceleración en comparación con el extraordinario incremento del 54% registrado en diciembre pasado.

El análisis detallado del informe revela que este incremento del IPIM en enero fue impulsado principalmente por un aumento del 19,6% en los productos nacionales y de un 5,1% en los Productos importados.

Asimismo, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) experimentó un ascenso del 16,6% en el mismo período, siendo la subida de los productos nacionales (18,0%) la principal causa de esta variación, seguida por un incremento del 5,0% en los productos importados.

Los precios mayoristas que mide el INDEC son los valores que se cobran a los mayoristas por los bienes y servicios que compran a los productores o a otros mayoristas. Estos precios son importantes porque son un indicador de la inflación a nivel de productor, lo que significa que pueden usarse para predecir cómo cambiarán los precios al consumidor en el futuro.