Saltar al contenido

Ríspida audiencia pública por el aumento del nuevo cuadro tarifario de la Dpec

Se realizó ayer en Concepción la audiencia pública por el nuevo cuadro tarifario de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), que según los funcionarios provinciales tendrá aumentos del 32%, pero según legisladores de la oposición la suba será del 80%.

“Una distribuidora de energía es la responsable de llevar la electricidad a los hogares. Esa operación requiere de recursos humanos, de móviles y de gastos que están vinculados con combustible. Muchos otros gastos están vinculados con el mantenimiento e instalaciones eléctricas que se realizan con materiales importados. Todos esos componentes son el valor agregado de los costos que tiene la distribuidora”, explicó el interventor de la Dpec, Alfredo Aun, a Radio Sudamericana.

“Estamos planteando un incremento anual aproximadamente a 32%”, agregó Aun, quien no participó del debate, pues se encontraba en Virasoro (ver página 9).

Sin embargo, en la audiencia pública el senador provincial Martín Barrionuevo dijo: “Desaparición de 55.000 usuarios de la Dpec, esto según la propia documentación presentada por la empresa”.

“Cada $10.000 que paga cada usuario; $6.150 son costos que carga la Dpec; según los datos aportados por el Ente Regulador de Energía de la Provincia”, dijo el legislador con planillas oficiales en mano que entregó a una escribana.

“El 61,5% de los costos son valor agregado de costos de distribución, es decir, costos que aplica la Dpec a cada factura de cada usuario”, expresó.

“Los costos de la Dpec posicionan a Corrientes con la energía más cara de la región. Son costos inflados que pretenden hacernos pagar a todos: 80% más caro que en Formosa, 53% más caro que en Chaco, 40% más caro que en Misiones”, aseguró.

No faltaron las chicanas políticas. Aunque el legislador peronista reconoció y agradeció el tiempo que se brindó para su exposición y que se hayan incluido los informes de cómo se constituye el cuadro tarifario de la Dpec.

Por el oficialismo, solo participó el diputado autonomista José Romero Brisco.

Con los resultados de la audiencia en mano, el gobernador Gustavo Valdés deberá definir cuándo y cómo se implementará el nuevo cuadro de la Dpec que vendrá con aumento en los próximos meses.