El peronista Agustín Riveira ha presentado su renuncia al cargo de Director de Movilidad Urbana en la Municipalidad de Goya, que encabeza el intendente Mariano Hormaechea. La dimisión se fundamenta en lo que Riveira y su espacio, «Compromiso Justicialista», describen como una «falta de decisiones» por parte del jefe del Ejecutivo municipal en cuestiones clave del área, y «profundas diferencias políticas» que se manifestaron en el último tiempo.
La renuncia, según el comunicado de «Compromiso Justicialista», se sostiene en el «incumplimiento de un 80 por ciento de los proyectos presentados por el área de Movilidad Urbana» desde 2021, que eran derivados a la Secretaría de Gobierno sin avances. Entre las iniciativas que, según Riveira, quedaron «trabadas por falta de gestión de Hormaechea y su círculo más próximo», se encontraban un plan de circuitos de ciclovías, peatonales, reestructuración del servicio del transporte urbano de pasajeros y sincronización de semáforos en avenidas importantes, entre otros.
El espacio «Compromiso Justicialista» también «repudia el accionar electoralista y la persecución a trabajadores precarizados» que se dio tras la renuncia de Riveira. Denuncian despidos de empleados, incluyendo «trabajadores con discapacidad o madres solteras», efectuados «por vía telefónica y direccionados desde el área de Recursos Humanos de la Municipalidad». Estos despidos, afirman, afectan a personas con «vínculos laborales no registrados, pero sí bancarizados por salarios inferiores a $200.000 mensuales correspondientes a turnos de 6 horas diarias». El espacio no descarta iniciar acciones legales contra el municipio por esta situación.
La salida de Riveira materializa un «quiebre en la estructura de gestión del radicalismo en Goya», dado que era uno de los referentes peronistas con mayor representatividad dentro de la gestión de Hormaechea. «La salida del peronismo por diferencias con el Intendente, sumada al alejamiento de otros sectores como ELI, exhiben una fisura que en todo momento se trata de disimular desde el radicalismo», señala el comunicado.
Desde «Compromiso Justicialista» se plantea que existieron «profundas diferencias políticas que le fueron planteadas desde el inicio al Intendente, pero que nunca fueron atendidas por la UCR». Además, afirman que la fórmula integrada por el actual jefe comunal y Sebastián Mazzaro «no los representa en lo más mínimo», aunque aclaran que estas cuestiones «ya no tienen relevancia posterior a la decisión política de retirarse de la alianza Vamos Goya».
En un fuerte textual, el espacio justicialista expresó: «Nos vamos de un lugar donde no se escucha la opinión política o de gestión de los sectores integrantes, nos vamos porque un proyecto político que parecía serio, de recambio generacional genuino se convirtió en un club de amigos, nos vamos porque no soportamos la hipocresía de la conducción de la UCR local que esconde sus profundas diferencias, pero que esas internas repercutieron fuertemente en la alianza y que todos los aliados saben y conocen, nos vamos porque no admitimos la soberbia con la que se maneja el Ejecutivo, nos vamos porque nuestro aporte era de gestión y político y como peronistas no vamos a acompañar ni avalar a la hora de ignorar las demandas de los diferentes sectores de la sociedad».
El comunicado concluye con una reflexión sobre su motivación: «Estamos seguros que representamos la voz de muchas personas, actores sociales y dirigentes de diferentes instituciones de la sociedad civil y políticas de nuestra ciudad que recibieron un trato no cordial, no respetuoso, con miradas mezquinas, llenas de desconfianza y falta de empatía». «Nos vamos porque es una decisión propia no continuar formando parte de un municipio que no atendió las prioridades y que solo resguardó y subedito toda su gestion bajo el paraguas del gobierno provincial». «Nos vamos porque estamos en política por otros motivos, por otros valores, por otras miradas, por convicciones distintas».