Por Carlos Eduardo Fernández – 4 de Octubre de 2024 – Se hace necesario aclarar algunas cuestiones sobre esto debido a que la información es escueta y parcial y la conocemos principalmente por los medios locales:
- La cuestión de las molestias causadas por el funcionamiento de los boliches a los vecinos, música en alto volumen, desmanes de los asistentes, etc. Ya fue tratada en profundidad y ya se dio una solución que es la de reubicar a esos negocios en lugares que no molesten, se concedió plazo y estableció sanciones al no cumplimiento. Ordenanza 2145 de agosto de 2021. Código de Edificación. Nada se cumplió y generosamente se suspendió su aplicación por 90 días.
- En estos momentos el mismo tema es tratado, por iniciativa del Ejecutivo, en la Comisión de Legislación con una clara intención de que se queden donde están a pesar del padecimiento vecinal. Con el ardid de que parte de un Código de Convivencia.
- Ese Código que viene a modificar aquella ordenanza parece hecho a medida de los intereses de los empresarios.
- Dicen que están trabajando sobre borradores del que desconocemos su contenido.
- Existe la intención de darle un trámite express, según lo publicado, era cuestión de dos otres reuniones y luego tratamiento sobre tablas.
- Hay quienes, indudablemente, tienen llegada a los funcionarios mucho más fácil que los vecinos.
- Insistimos ante el Intendente y la Presidencia del Concejo que se cumpla con la normativa vigente, del primero aún esperamos respuestas, el segundo incorporó su tratamiento en la última sesión y leemos que se pasó a la Comisión de Obras Públicas, creíamos correspondía que vaya a la de Legislación donde se está tratando la cuestión, pero…
- El dueño del boliche Moon, a través de una tercera persona, me invitó a “conversar” para explicarme algo, no accedí pues el problema no es con él, lo es “…con quien le da de comer”.
- La participación ciudadana, a pesar de lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, es nula. Me he comunicado con dos concejalas, una me recibió las notas e incluso hizo oír nuestra voz en la Comisión, la otra solo respondió con” estamos trabajando para todos” y otras sandeces.
Hasta ahora es lo que sabemos o intuimos, seguimos esto de cerca ya que nos interesa sobre manera.
CARLOS EDUARDO FERNANDEZ. DNI 11709.162