Por Paso de los Libres, más de 173 mil turistas ingresaron a Brasil

La cifra abarca desde la última semana del año pasado hasta el final de la primera del 2023. Sin embargo, en los últimos días se registraron picos de cruce que alcanzaron hasta 21 mil turistas, número que superó lo esperado.

En lo que vamos de enero, el lugar elegido por los argentinos para vacacionar, una vez más, fue el Sur de Brasil y sus playas, con un caudal que llegó hasta a 21 mil turistas por día que cruzaron por el paso fronterizo Paso de los Libres-Uruguayana.

En este sentido, desde la Dirección Nacional de Migraciones informaron que a través de este cruce se registraron 217.000 tránsitos, entre el 26 de diciembre de 2022 y el 8 de enero de este año. Y se estima que el 80% de ese número -más de 173 mil- se debe al turismo que se dirige hacia las playas brasileñas.

Además destacaron que el 2 de enero fue el día que se contó con más movimiento dando un total de 21 mil turistas que ingresaron desde Argentina a Brasil.

Con respecto a los horarios, las autoridades notificaron que entre las 6 y las 8:30 de la mañana se produce una mayor aglomeración de personas y se contó con demoras de una hora y media para realizar el trámite de migraciones.

Estas cifras esperan que se mantengan hasta la segunda quincena de enero y se volvería a congestionar cuando los turistas regresen del país vecino.

A su vez, cabe recordar que en la zona provocaron diferentes posiciones, por un lado los libreños visibilizaron en las redes sociales su «descontento» por la falta de control en las calles por parte de las fuerzas de seguridad. Por otro lado, las autoridades de Migraciones alegaron que manejar la situación fue compleja ya que se vieron superados por la cantidad de turistas que ingresaron a tierras brasileñas.

Más de 60 mil ingresos

Durante el fin de semana, el director de Migraciones en Corrientes, Ataliva Laprovitta, comentó a un medio de Misiones que «se superó la barrera de los 60 mil turistas argentinos, con un promedio por día de 21 mil» y agregó: «Eran números que no esperábamos, pero fuimos brindando respuestas para que la demora y la longitud de las filas de espera se reduzcan».

También remarcó que los visitantes que más circularon provenían de las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Corrientes.

Otro camino

En las últimas horas dieron a conocer que más de 13 mil personas pasaron por el Puente de la Integración que une a Santo Tomé con San Borja, Brasil.

Desde la Dirección Nacional de Migraciones informaron que hasta el 4 de enero cruzaron por ese viaducto un total de 13.622. En promedio, pasaron rumbo a las playas de Brasil alrededor de 3.400 personas por día.

Cabe destacar que en lo que hace a vehículos de todo porte, se registra la salida del país de entre 600 y 700 rodados particulares por jornada. Así lo confirmó la coordinadora de Organismos Públicos Argentinos en el Centro Unificado de Frontera, María Eugenia Storti.