«Perucho» Cassani dijo que Diputados tratará el Proyecto de «Alcohol Cero» con una mirada local

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, adelantó que la Legislatura de Corrientes tratará la ley nacional de tolerancia cero que prohíbe a los ciudadanos manejar vehículos de cualquier tamaño y peso con más de cero miligramos de alcohol en sangre, con perspectiva propia.

El titular de la Cámara baja destacó la sanción de la nueva ley, que obtuvo sanción completa del Congreso de la Nación en la Cámara de Senadores, con cuarenta y ocho votos a favor contra nueve en oposición.

«Este es un tema en el que hay que tener mucho cuidado, si se conduce no se debe consumir ni una gota de alcohol, pero esto tiene sus aristas, lo de Alcohol Cero tiene que ver con un programa para desarrollar, es una cuestión que tendremos que mirar, tendremos que ver, escuchar la opinión de la comisión y, en función de eso, seguramente, si es que llega a recinto este tema, lo vamos a debatir», expresó ayer lunes 17, el presidente de la Cámara baja correntina Pedro Cassani.

La norma tiene un único artículo que modifica otro de la Ley de Tránsito N° 24.449 y estipula que «queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre».

La normativa actual establece, para cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero. Ahora que fue ratificada por el Senado, la tolerancia para todas las categorías será cero. La ley es de aplicación sólo en las rutas nacionales, no así en los caminos provinciales, razón por la cual, en el caso en que las provincias no adhieran, sólo se podría controlar Alcohol Cero en las rutas nacionales.

Actualmente, son once las provincias de la Argentina en las que rige la tolerancia cero al alcohol, ellas son Buenos Aires; Chaco; Chubut; Córdoba; Entre Ríos; Jujuy; La Rioja; Río Negro; Salta; Santa Cruz; Tierra del Fuego y Tucumán. En Corrientes, Misiones, Formosa, Santa Fe, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Neuquén y Chubut, los tres primeros distritos con un profundo déficit de infraestructura vial y abultado tránsito de cargas, es una deuda pendiente.