PASO DE LA PATRIA: Clausuraron a un supermercado que vendía dorados y surubíes

Los vecinos y turistas alertaron a las autoridades que procedieron a revisar el comercio y labraron las actas correspondientes. El hecho ocurrió en el local que está ubicado en Rioja y 25 de Mayo casi llegando al río, cuando varios vecinos y turistas se percataron que en la parte de la carnicería había un cartel que decía “hay surubí y dorado” en la Villa Turística.

Los vecinos de la localidad de Paso de la Patria denunciaron la venta de dorados y surubíes en un supermercado de dicha ciudad. La Dirección de Recursos Naturales y la Municipalidad local labraron actas, se hicieron infracciones y se clausuró el local.

En Corrientes, la comercialización de dorados está prohibida y los locales que venden son fuertemente sancionados por las autoridades. Por su parte, el surubí se puede vender pero debe tener un precinto que indique que está para comercializarse.

El hecho ocurrió en el local que está ubicado en Rioja y 25 de Mayo casi llegando al río, cuando varios vecinos y turistas se percataron que en la parte de la carnicería había un cartel que decía “hay surubí y dorado”.

“El turista iba y veía que vendían, entonces, le reclamaban al guía de pesca porqué se les pedía que devolvieran los dorados, si en ese lugar los comercializaban. Entonces, se les explicó que el dorado no se puede vender en todo el territorio de la provincia, si se lo pesca es siempre con devolución, al igual que en la parte deportiva”, comentó un pescador de esa zona al diario El Litoral.

En ese sentido, el director de Recursos Naturales, Agustín Portela, manifestó que el caso se conoció por las denuncias de los habitantes de la zona.

“La gente hizo llegar la denuncia y nos comunicamos con la Policía y Bromatología de la Municipalidad que también le realizó infracciones”, indicó.

“Esta situación suele suceder y salimos a controlar, el surubí se puede vender pero debe tener el precinto y, en este caso, no tenían la documentación. Se encontraron tres dorados y medio entre otras partes. El colmo es que hicieron un cartel y llegamos al lugar por los clientes. El local fue clausurado, hubo dos infracciones en ese supermercado por la pesca del dorado y la comercialización”, afirmó a El Litoral.

Además, destacó que hace unos 15 días se hizo un procedimiento similar en un restaurante de Goya en donde había pescados sin precintos y se procedió con Prefectura.

Por su parte, el guía de pesca, Pedro Barbosa, que reside en Paso de la Patria aseguró que las personas que traen de otra provincia pescados que tienen prohibido sacar en Corrientes igualmente reciben infracciones.

“Si a un mallonero se lo encuentra con un dorado se le saca todo. Por eso, en el supermercado se accionó rápidamente. Además, se encontró un esqueleto de manguruyú (prohibido) y se lo sacan para venderlo como si fuera un surubí”, aseguró.

“Se pusieron los inspectores de Recursos Naturales con la dirección de Comercio de la Municipalidad de Paso de la Patria y llegaron al supermercado y se encontraron con los dorados colgados los surubíes cortados en trozos y en malas condiciones.

Entonces, se procedió al secuestro y a labrar las actas correspondientes. Lo secuestrado seguramente será destinado a un comedor comunitario como está estipulado”, concluyó Barbosa.

El Litoral