Paraguay logra una inflación del 0% en mayo


El Banco Central anunció que la tasa de inflación acumulada en lo que va del año se sitúa en 2,5%. El país vecino experimentó disminuciones de precios en combustibles y productos ganaderos.
En mayo, Paraguay registró una tasa de inflación del 0%, inferior al 0,2% del mismo mes de 2022, según informó el banco central el viernes.

Como resultado, la inflación acumulada para el año es del 2,5%, en comparación con el 5,4% registrado durante el mismo período del año pasado, según un informe del Banco Central de Paraguay (BCP).

Además, la inflación interanual (mayo 2022-mayo 2023) se situó en el 5,1%, una tasa inferior al 11,4% registrado en mayo de 2022. Este resultado es mayor que el 5,3% de abril.

Según el Banco Central, algunos de los ítems que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentaron aumentos de precios en mayo, especialmente en los sectores de servicios y alimentos.

«En la categoría de Alimentación, los cereales y sus derivados mostraron aumentos de precios, destacándose los incrementos en productos horneados, harina, pasta y arroz. Los productos lácteos también registraron aumentos, principalmente en la leche líquida», detalló el informe del BCP.

Por otro lado, se observaron disminuciones de precios en combustibles y productos ganaderos.

«Dentro de la categoría de Alimentación, también se registraron disminuciones de precios, como las observadas en la carne vacuna, que según agentes del sector, se deben al mayor nivel de faenamiento en comparación con el mes anterior y a la reducción del precio de referencia externo del ganado destinado a la exportación, lo que presiona a la baja los precios locales del ganado y reduce los costos de producción de la industria cárnica», señala el informe.

Adicionalmente, los productos derivados del petróleo experimentaron disminuciones de precios, «como el diésel común, diésel aditivado, gasolina común, gasolina premium y el gas doméstico», indicó el BCP.

El Banco Central observó leves incrementos en los precios de artículos de higiene para el hogar.

El presupuesto para 2023 prevé una tasa de inflación del 4,1%.

En diciembre, el Senado de Paraguay aprobó el proyecto de ley presupuestaria para 2023, estimado en alrededor de 14.558 millones de dólares, con una tasa de inflación proyectada del 4,1%. «Hemos creado un presupuesto equilibrado», declaró Óscar Salomón, presidente del Senado del partido gobernante, a los periodistas en su momento.

El senador Miguel Rodríguez, presidente de la Comisión de Finanzas y Presupuesto, expresó una opinión similar, defendiendo esta propuesta presupuestaria como «razonable» y enfatizando su enfoque en la salud, la educación y la seguridad.

Rodríguez proporcionó más detalles, afirmando que la propuesta prevé un déficit fiscal del 2,3%, equivalente a aproximadamente 1.000 millones de dólares, con un producto interno bruto (PIB) estimado de 43.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 4,5%.