Saltar al contenido

Nuevo golpe al bolsillo: El peaje del Puente Chaco-Corrientes subiría a $1.500

Apenas semanas después del último incremento, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) puso en marcha el mecanismo para un nuevo aumento en las tarifas de los peajes nacionales. A través de la Resolución 42/2026, el Gobierno nacional convocó a una consulta pública para autorizar una suba del 19% en los tramos administrados por Corredores Viales S.A., lo que llevaría la tarifa mínima para vehículos livianos de los actuales $1.300 a $1.500.

Este nuevo ajuste impacta de lleno en el NEA, afectando estaciones clave como la del Puente General Belgrano y Riachuelo en Corrientes, además de Makallé en la vecina provincia del Chaco. Cabe recordar que el 29 de diciembre pasado ya se había aplicado un aumento del 35%, por lo que, de concretarse esta nueva suba, el costo del peaje habrá subido un 50% en menos de dos meses.

Fin de los beneficios para Telepase Uno de los cambios más polémicos de la propuesta es la eliminación de los descuentos por pago automático. Si se aprueba el nuevo cuadro tarifario, los usuarios de Telepase dejarán de tener beneficios económicos y pagarán el mismo valor que quienes abonan en efectivo. Esta medida elimina el incentivo para el uso de tecnología de tránsito y unifica el costo sin distinción de franja horaria, afectando principalmente a los trabajadores y estudiantes que cruzan el puente diariamente.

Consulta Pública y plazos El proceso de «elaboración participativa de normas» estará abierto durante 15 días hábiles. Durante este periodo, los usuarios podrán enviar sus opiniones y reclamos a través del sistema de Trámite a Distancia (TAD) o vía correo electrónico a Vialidad Nacional.

Para el transporte de cargas, el panorama es aún más complejo: los vehículos de más de seis ejes podrían llegar a pagar hasta $9.000 por cruce. En un contexto de privatización de los corredores viales, los usuarios correntinos manifiestan su preocupación no solo por el costo, sino por la falta de inversión en mantenimiento y seguridad vial que debería acompañar estos incrementos.