Nación otorgará $30.000 extra a médicos y enfermeros en modo de agradecimiento

Sería en tres cuotas y a modo de agradecimiento por la entrega en la lucha contra la pandemia. Convocarán también a residentes y estudiantes del último año. Todos los detalles en la nota.

El gobierno dará 30 mil pesos por mes extra a los médicos y enfermeros para que vayan a trabajar. La cifra, que se establecerá por decreto, busca incentivar a los profesionales de la salud que por temor a contagiarse coronavirus no están cubriendo sus puestos de trabajo. Para inquietud del Ejecutivo, se trata de un porcentaje alto. En el sistema de salud argentino, entre públicos y privados, trabajan alrededor de 750 mil profesionales. Pero en medio de esta crisis, el ministerio de Salud maneja cifras altas de ausentismo.

Por eso, el gobierno espera que el incentivo económico no debilite el sistema de salud justo cuando se registra un aumento progresivo de los contagios. El ministro Ginés González García trabaja en fortalecer en recursos humanos sanatorios, clínicas y hospitales para hacer frente a la pandemia.

El decreto establecerá la suma fija en pesos pero no habrá obligación. “No se los puede obligar a ir a trabajar”, dicen en el ministerio. Además de ese incentivo, el gobierno convocará a residentes, estudiantes de medicina del último año y algunos que estén retirados para cubrir vacantes. Ginés también encargó a una empresa local la elaboración de mil respiradores para sumar a los 9 mil que ya tiene Argentina. La idea es llegar a los 10 mil en un mes. Además buscará sumar reactivos.

La Organización Mundial de la Salud le dio al gobierno argentino tres mil cuando se desató la pandemia. Pero inmediatamente, Salud encargó 52500 más. Los primeros 7500 llegaron este viernes y se irán completando en tandas una vez por semana. “Problemas con los reactivos, por ahora, no hay”, dicen en la cartera de Ginés. Hay ahora seis laboratorios por fuera del Instituto Malbrán trabajando en los test de coronavirus.