Municipios en rojo por cheques sin fondos, donaciones de vehículos y una cuenta con $2,34

La Intendente de Berón de Astrada iniciará acciones legales porque asegura que se encontró con un municipio “devastado”. Lavalle se convirtió en la segunda localidad en declararse en emergencia económica.

Después de la asunción de las nuevas autoridades municipales, en varias comunas correntinas salieron a denunciar que tienen los números en rojo y responsabilizan a la gestión saliente. Se preparan para ir a la justicia.

Uno de los casos más resonantes se presenta en Berón de Astrada donde su flamante jefe comunal, Graciela “Tete” González (Partido Liberal), apuntó contra su antecesor Adrián Curi, a quien le ganó por 14 votos. Aseguró que se encontró con graves irregularidades y un municipio “devastado”.

“Tenemos que volver a empezar, no hay herramientas y le dieron vacaciones a la mayoría de los trabajadores. El pueblo está abandonado”, aseguró González en diálogo con El Litoral.

Anticipó que a principios de la semana que viene concretará una presentación judicial porque “no dejó ninguna documentación. No hay facturas, ni balances ni la ordenanza tarifaria”, sostuvo.

Otra grave irregularidad tiene que ver con la donación de un tractor “a un grupo de bomberos, cuando en Berón de Astrada no hay bomberos”, advirtió.

Confirmó también que en una de las cuentas le dejaron un saldo de $2,34, y que la única con fondos asciende a 87 mil pesos. “La estamos luchando con el ingreso de la coparticipación, esperamos que se reactive pero esta no fue la manera de salir de la comuna”, fustigó, para luego admitir que hace más de dos años que no habla con el exintendente.

El abogado que representará a la comuna indicó, por su parte, que además de la donación de vehículos, “se llevaron los libros de actas y resoluciones”.

“Esto, según fotocopias. Los documentos originales desaparecieron. No hay Resoluciones del Ejecutivo ni Ordenanzas del HCD. Tampoco hay documentación que respalde la mayoría de los gastos. No está el Presupuesto Anual. Las pocas computadoras que funcionan fueron borradas”.

Anticipó por último que el Municipio irá a la Justicia para que se investiguen posibles delitos de malversación, administración fraudulenta, abuso de autoridad, e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Es un show

El exintendente de Berón de Astrada, Adrián Curi, salió a responderle a la actual jefe comunal

“En un circo los payasos tienen que hacer show para divertir al público, deberían ponerse a gobernar y no a hacer boludeces”, disparó en contacto con Punto de referencia.

“Nosotros dejamos un inventario hecho con escribano público nacional con las carpetas de empleados de planta y los contratados”, señaló y respecto a las cuentas municipales afirmó: “Están como las pirañas esperando que cuenta tienen para ver qué pueden llevarse”.

“La cuenta N° 1 tenía un saldo positivo de 83 mil pesos con todos los proveedores pagos y sin deudas a los empleados porque les pagamos sueldo y aguinaldo, sabiendo que los que venían no iban a pagar”, manifestó.

Respecto a dos cuentas del Banco Nación con 2 pesos y 5.000 pesos, indicó que se trata de “cuentas que no tuvieron movimiento desde el 2015, las dejamos de utilizar”.

“Tengo actas y copias certificadas en las que entregamos el resumen bancario y todos los inventarios”, insistió.

Curi redobló la apuesta y acusó a González de pretender cobrar medio millón de pesos por un festival de dos días. “Vamos a hacer una denuncia por estafa pública”, dijo.

Cheques sin fondos

Por su parte, la Municipalidad de Lavalle se declaró mediante una resolución en emergencia económica.

El flamante intendente de Lavalle, Hugo Perrota, denunció que la anterior gestión municipal, que estuvo encabezada por la exjefa comunal Lucrecia Vázquez, emitió cheques que no van a ser cobrados por quienes lo tengan en su poder, ya que estos son al descubierto y sin fondos para los Banco Provincia y Nación.

“El municipio se encuentra en una situación delicada en todas sus áreas, incluso sin tener fondos para cumplir con las obligaciones de sueldos al personal”, advirtieron desde la Municipalidad.

En diálogo con la prensa aseguró “no tenemos ningún tipo de registro ni ningún respaldatorio”, y anticipó que convocará a una sesión extraordinaria al Concejo Deliberante para declarar a la Comuna en emergencia económica y de servicio, ya que no cuentan con las herramientas para cumplir con los servicios básicos como la recolección de residuos o desmalezamiento.