Municipio de Goya agasajó a artesanos con cena show y reconocimientos

Cada 19 de marzo se conmemora el Día Internacional del Artesano. Para recordar el valor de los oficios manuales y sus producciones, la secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Promoción Social organizaron este sábado en el Multiespacio de Costa Surubí, una gala con cena, música en vivo, sorteo de regalos y un momento emotivo con reconocimientos a los artesanos con más de 20 años de trayectoria.

Este fin de semana, los artesanos locales de las asociaciones: Unión y Progreso, AGAI, Mujeres Emprendedoras y Feria Franca Goya fueron agasajados por el municipio con un riquísimo arroz con pollo y torta de cumpleaños.

La noche fue vivida con mucha algarabía por quienes ferian todos los fines de semana y fechas especiales en plaza Mitre. Ellos son una postal identificatoria, protagonistas y pilar fundamental en nuestra sociedad y el turismo trasformando con sus manos materia en obras, mostrando mediante estas obras nuestra cultura y arte local.

Es así que la comuna quiso a través de este agasajo decir gracias por su labor y compromiso con nuestra cultura.

La bienvenida a artesanos y autoridades estuvo a cargo de la organizadora, directora Mercedes Pintos quien, junto a colaboradores de la dirección de Promoción Social, no dejó escapar ningún detalle y toda la noche asistieron a los presentes.

La funcionaria dio la bienvenida y agradeció el espacio que comparte junto a ambas asociaciones de artesanos, valorando el “trabajo en equipo, desde el municipio seguiremos acompañando el trabajo de ustedes para lo que se venga de aquí en más” dijo.

El secretario Julio Canteros expresó por su parte respecto al trabajo que se viene haciendo desde el DEM para acompañar a los emprendedores, artesanos y expositores en cada una de las iniciativas que proponen, para visualizar el trabajo de todos, hacer de herramienta económica para poder ayudar a la economía familiar y capacitar en distintos procesos y rubros en lo que respecta a la labor manual.

Por su parte, el secretario de Gobierno Gerónimo Torre ponderó la importancia del proceso económico que significa para la ciudad la existencia y el trabajo de los artesanos, asegurando el compromiso de “seguir acompañando todo el año y el año que viene la mejora de las actividades económicas” del rubro.

Los presidentes de ambas asociaciones Gabriela Velázquez por Unión y Progreso y Carlos Nievas por AGAI brindaron unas palabras significando la trascendencia de esta jornada.

RECONOCIMIENTOS

Las autoridades presentes entregaron reconocimientos a socios con más de 20 años de permanencia en AGAI. Es así que fueron depositarios de obsequios y el cariño de colegas los socios: Ana Duarte, Carlos Nievas, Marina Cuaranta, Miguel Pereyra, Juan Fernández, María Benítez, Marta Enríquez, Ana Valenzuela, Norma Lezcano, Teresita Arriola y Florencia Ojeda.

Por su parte Unión y Progreso reconoció a la tejedora Fermina Ponce “por su talento, incansable trabajo, amor gusto y responsabilidad por hacer que cada artesanía de sus manos perdure en el tiempo”.

Los que integran la Asociación Artesanos Unión y Progreso Goya “queremos expresar y valorar nuestro profundo agradecimiento por su valor, compromiso, entrega a la quién fuera una compañera con todas las letras. Que siempre trabajó incansablemente por los derechos de nuestros feriantes, que a pesar de cuánta tormenta se cruzara por el camino; ELLA estaba presente. Y si bien hace poquito nos dejó, su legado vivirá por siempre en nuestros corazones. en este momento único queremos reconocer y homenajear a la Sra. Artesana – Ex. Tesorera de Comisión Directiva María Eva Valenzuela”. La mención la recibieron sus hijos.

Durante la noche se sucedieron las emociones, con momentos de alegría, pero también de tristeza por los socios fallecidos este año.

SORPRESAS

Como no podía ser de otra manera, el excelente menú criollo elegido tuvo el condimento de la buena música en vivo con la actuación de Eduardo, La Clave y los Taitas del Chamame. Al promediar la gala actuó el Grupo Chamamecero Municipal con sus integrantes: el profe Orlando Ortiz, César Tuki Ortiz y la voz de Rubén Olmedo.

Los organizadores sortearon durante toda la noche regalos donados por manos artesanas, tras lo cual se empezó a despedir el evento con el corte de dos riquísimas tortas realizadas por ambas asociaciones, el brindis por el Día del Artesano y la actuación del Grupo Frecuencia coronaron la inolvidable noche.

FUNCIONARIOS

Se destacó la presencia de funcionarios municipales que no quisieron estar ajenos al momento y tomaron parte de este festejo. Es así que estuvieron compartiendo la noche el secretario de Gobierno Gerónimo Torre; el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social Julio Canteros; la secretaria de Educación Sonia Espina; la directora de Acción Social Susana Quiroz y la Delegada de Desarrollo Social Mónica Celes.