Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 212
class="nb-3-3-4 nimble-no-local-data-skp__post_post_42039 nimble-no-group-site-tmpl-skp__all_post post-template-default single single-post postid-42039 single-format-standard wp-custom-logo wp-embed-responsive sek-hide-rc-badge sfsi_actvite_theme_flat_squared non-logged-in col-2cl boxed topbar-enabled mobile-sidebar-hide-s1 header-desktop-sticky header-mobile-sticky hu-fa-not-loaded hueman-3-7-25 unknown">

Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 193

Municipalidad insta a reforzar las medidas de prevención del dengue

Se lleva adelante una campaña de información y concientización casa por casa y varios operativos de descacharrización. Se insta a mantener los patios limpios de cacharros que puedan almacenar agua limpia.

El intendente Mariano Hormaechea presidió este lunes en el Salón de Acuerdos una conferencia de prensa donde se informaron las acciones que se llevan a cabo desde la Municipalidad en articulación con la Provincia para prevenir el dengue en Goya.

Se insta a los vecinos a reforzar las medidas de prevención y cuidado en los domicilios. El dengue se transmite por un mosquito que se reproduce en el agua limpia que se acumula, por ejemplo, en los bebederos, porta macetas o floreros de los cementerios. Por ello, es importante mantener limpios los patios, cambiar el agua de los bebederos de las mascotas de forma periódica y cepillar bien las paredes de estos objetos para eliminar los huevos del mosquito que se quedan pegados a los bordes.

Se informó que personal municipal, y de la provincia, debidamente identificado, recorre los barrios, pasará por los domicilios. Repartirá folletos, pedirá sacar los cacharros que puedan juntar agua, como botellas plásticas, neumáticos, etc.

Se aseguró el bloqueo de la zona donde se detectó un caso positivo.

SUBSECRETARÍA DE SALUD

El subsecretario de Salud, Emilio Martínez recalcó que el mosquito es el transmisor de la enfermedad, y que hay que luchar contra ese vector. “Hemos tenido casos positivos en la ciudad, Goya no escapa a la realidad del país y ciudades vecinas o de la ciudad capital que tiene casos propios”, dijo.

“Tenemos que tener una conducta agresiva contra el vector, por eso hemos trabajado con el Hospital y con el área de Prevención de Enfermedades Vectoriales para intensificar el trabajo en una área que consideramos que está presente en la zona céntrica de Goya, hoy ya trabaja la gente de Salud y Asistencia Social, en la zona de Belgrano al 200, en la zona que comprende Madariaga – Belgrano – Colón hacia el río y Madariaga hacia Berón de Astrada, donde estamos yendo casa por casa, dando recomendaciones contra el mosquito. Visitamos sus patios y fumigación del mismo, pidiendo a las personas que saquen sus cacharros. Entendiendo a tales no una heladera vieja sino recipientes que puedan almacenar agua limpia, que pueda proporcionar un medio apto para la reproducción del mosquito”, dijo.

El funcionario insistió a “tomar recaudos sobre lo que hay en los patios de los domicilios, si hay posibles criaderos de mosquitos y sacar las basuras, tenemos al Servicio de Obras Públicas que trabaja recolectando residuos, trabajamos junto a ustedes, y en un trabajo en equipo que da mejores resultados”.

DESARROLLO SOCIAL

La delegada de Desarrollo Social de la provincia, y de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Vectoriales, Mónica Celes expresó que el dengue llegó a la provincia para quedarse, que su propagación depende del clima. Su prevención es un trabajo que se debe hacer en conjunto con las diferentes áreas y con los vecinos.

“Es fundamental que cada vecino tenga el pasto corto en sus domicilios, que revise las canaletas, revise el agua de las flores, y cepille los recipientes de agua de los animales”.

“Vamos a visitar a cada vecino, a dejarle un folleto con el área de descacharrizado, que saquen todo lo que pueda contener agua, lo que sean botellas plásticas, neumáticos, no tener en su patio, eso es cuestión de prevención”.

“Una vez que la persona tiene el dengue procedimos a hacer el bloqueo, en casos sospechosos. Son cinco manzanas de bloqueo, se les pide a las personas con casos positivos que se queden en el domicilio con repelente, manga larga para que no le pique el mosquito y nosotros procedemos a hacer el bloqueo con la pulverización de la zona para erradicar el mosquito hembra transmisor de la enfermedad”, precisó.

“Personal de la Municipalidad y la provincia, identificados pasarán casa por casa. Solicitamos que nos dejen ingresar al domicilio y mientras se pulveriza el fondo, metan animales y niños en la casa. También se hará en diferentes zonas, un programa de desarrollo social, es la colocación de ovitrampas, para aedes aegyptis, que está habiendo en diferentes zonas de Goya. Con la ovitrampas se identificarán las zonas con más aedes, para ir a esos lugares y colocar larvicidas”, precisó.

“Los agentes usarán chalecos verdes para que la gente sepa que son personas de la Municipalidad junto a otras áreas, permítanse hablar con ellos y sacarse las dudas”, acotó Emilio Martínez.

DIRECTOR DEL HOSPITAL

Luego el Director del Hospital Regional, Raúl Martínez recalcó que el dengue no es algo nuevo y que para prevenirlo es necesaria la colaboración y la responsabilidad social de los vecinos de Goya. Y advirtió que si no existe eso “por más trabajo que pongan los equipos no solo se verá afectado en que no vamos a tener la efectividad que queremos sino que incluso podemos fallar”, manifestó.

Enfatizó que el trabajo de mantenerlos patios limpios es competencia de cada vecino.

“No estamos en una situación epidemiológica complicada, hemos tenido un caso positivo, un caso autóctono, por lo tanto este trabajo que hacemos hoy es salir a buscar el vector, a los pacientes febriles cuando hay casos sospechosos, pero la responsabilidad es lo más importante”, indicó.

“No es que estamos por limpiar los patios de las personas, estamos por descacharrar. Estamos por sacar los cacharros que junten agua”, aclaró.

Anunció que “comenzamos a trabajar en los diferentes equipos por los lugares donde hemos tenido casos, tratar de descacharrizar, fumigar y disminuir la cantidad del vector adulto, pero si no tenemos la responsabilidad. Matamos al adulto, nada más”.

El Director del Hospital comentó que en Goya se está tomando en cuenta la visita de turistas o pescadores que vienen de otras provincias. Y que pueden estar asintomáticos.

“Si no hacemos ese trabajo que corresponde le vamos a dar al mosquito el terreno fértil para que el mosquito se siga propagando, eso es lo que queremos evitar”, dijo.

INTENDENTE HORMAECHEA

El intendente Mariano Hormaechea reiteró que hay que darle importancia a la responsabilidad social en cuanto a medidas de prevención del dengue.

El jefe comunal remarcó que “esto es una cuestión de responsabilidad social, se va a hacer un trabajo calificado en base a diferentes sectores, recorreremos. Los equipos harán el descacharrizado, no vamos a hacer la limpieza dé cada propiedad. Tenemos que trabajar entre todos y tener conciencia de lo que está sucediendo”.

“La situación está controlada pero tenemos que tomar los recaudos para evitar mayores inconvenientes”.

Recomendó: “No dejar recipientes con agua y ante cualquier duda o síntoma, hacer la consulta médica correspondiente. Trabajamos con el hospital, con las diferentes salas municipales y provinciales”.