Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 212
class="nb-3-3-4 nimble-no-local-data-skp__post_post_54762 nimble-no-group-site-tmpl-skp__all_post post-template-default single single-post postid-54762 single-format-standard wp-custom-logo wp-embed-responsive sek-hide-rc-badge sfsi_actvite_theme_flat_squared non-logged-in col-2cl boxed topbar-enabled mobile-sidebar-hide-s1 header-desktop-sticky header-mobile-sticky hu-fa-not-loaded hueman-3-7-25 unknown">

Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 193

Ley Ómnibus: se aprobó en general y viene la picante fase por artículos

Los diputados por Corrientes votaron de acuerdo a los parámetros trazados por sus respectivos bloques. Los radicales Alfredo Vallejos y Manuel Aguirre acompañaron, al igual que Lisandro Almirón de LLA. Los de UP, Jorge Romero, Nancy Sand y Christian Zulli, la rechazaron.

Avanzó la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación con la aprobación en general por 144 votos a favor y 109 en contra. La votación se llegó después de acumular 30 horas de debate durante tres días consecutivos.

En el registro más fino, se puede decir que los legisladores por Corrientes votaron de acuerdo a los parámetros trazados por sus respectivos bloques. Así, los radicales Alfredo Vallejos y Manuel Aguirre acompañaron en general la iniciativa que desvela al Gobierno de Javier Milei, al igual que el diputado de La Libertad Avanza, Lisandro Almirón. En tanto que los representantes del PJ-Unión por la Patria, Jorge Antonio Romero, Nancy Sand y Christian Zulli, votaron por el rechazo de la también denominada Ley Bases.

En el total, solo dos radicales (Facundo Manes y Pablo Juliano), dos socialistas (Mónica Fein y Esteban Paulón) y Margarita Stolbizer votaron en contra del proyecto, además de los legisladores de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda.

Si bien lograron un importante avance, el Gobierno no puede festejar. El martes que viene, desde las 14, se reanudará el debate de los artículos en particular, por lo que si el oficialismo no logra mayores consensos todavía podrían ser rechazados algunos puntos clave como privatizaciones, deuda, facultades delegadas e impuesto PAIS. «Milei aún corre el riesgo de quedarse con una cáscara vacía», advirtieron en medios nacionales.

«Las duras palabras del comunicado de la Oficina del Presidente dejaron en evidencia el fastidio del Gobierno con las provincias y los bloques dialoguistas que a pesar de todos los cambios ya hechos siguen condicionando su apoyo a la realización de nuevas modificaciones en el texto», indicaron en un artículo del portal Infobae.com.

«Es hora de que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad de los argentinos o del lado de los privilegios de la casta y la república corporativa», sintetizó el comunicado de la Casa Rosada, en un intento de ponerle un límite a las presiones.

La nota también adelanta: «El Gobierno se comprometió a retomar el diálogo con los gobernadores y la oposición durante el fin de semana para seguir acercando posiciones. El punto clave es la inclusión en el debate de la coparticipación del Impuesto País».aa

Cambios

Previo a la votación en general del proyecto, se aprobó la derogación de los artículos sobre el capítulo fiscal, el sistema de actualización de jubilaciones, financiamiento político, ley de pesca y temas de seguridad, con lo cual el dictamen se redujo de 523 a 383 artículos.

También se reformó el artículo sobre la declaración de emergencia, que quedó limitada a seis materias que son administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria y energética, y sobre biocombustibles y los entes referidos a la cultura.

Tras la aprobación del proyecto en general, se produjeron nuevos incidentes entre manifestantes de izquierda, organizaciones sociales y las fuerzas de seguridad.

Granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos fueron usados por los agentes para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras y botellas.

Almirón: «Tengamos la grandeza de dejar gobernar a este Presidente»

El primero de los legisladores correntinos que hizo uso de la palabra en la maratónica sesión de tratamiento de la Ley Ómnibus, que ya avanzó ayer con la aprobación en general, fue el diputado de La Libertad Avanza, Lisandro Almirón.

«Escuchaba que todos citaban el preámbulo de la Constitución sobre la unidad nacional. Pero creo que los constituyentes se quedaron cortos: porque no solo hay que lograrla, sino que es fundamental mantenerla», afirmó.

A continuación cuestionó al Gobierno anterior y mencionó el déficit y niveles de pobreza.

También criticó a la oposición: «Hay un rechazo por el rechazo mismo, dijo.

Finalmente remarcó: «Apelo a la responsabilidad de todo este cuerpo legislativo a que tengamos la grandeza de dejar gobernar a este Presidente».

Sand: «Se somete a las provincias reduciendo ingresos legítimos»

Durante su alocución en la sesión, la diputada nacional del PJ-Unión por la Patria, Nancy Sand, advirtió del impacto negativo que esta ley tendrá en Corrientes y en la Región NEA, y «que ya está sucediendo con la paralización de obras públicas».

Sand hizo hincapié en que la Ley Bases somete a las provincias reduciendo ingresos legítimos que son necesarios e importantes para su desarrollo. «Por eso no entiendo al Gobernador de Corrientes, que acompaña esta ley sabiendo que nuestra provincia se va a ver enormemente perjudicada».

«Un claro ejemplo es no continuar con el proyecto del segundo puente para unir las provincias de Corrientes y Chaco, una obra fundamental para el desarrollo económico de las provincias y de toda la economía regional», señaló Nancy Sand.

Manuel Aguirre: «Formularé objeciones a algunos artículos»

El diputado nacional por la UCR, Manuel Aguirre, habló durante la maratónica sesión y se expresó acerca de la medianoche del jueves sobre el tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus.

«La sociedad argentina nos dio una responsabilidad que debemos cumplir fielmente, respetando la Constitución Nacional. En el ejercicio de nuestros mandatos, realizarlo sin bajezas, con el objetivo claro de volar alto», dijo Aguirre.

«Tenemos de una vez por todas que creer en la ley y respetarla», indicó.

«En general, voy a acompañar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, pero en el tratamiento en particular formularé objeciones a artículos referidos al régimen penal, la seguridad y las privatizaciones de empresas del Estado», cerró.

Sofía Brambilla: «Acá, el Congreso nacional como escribanía se terminó»

Al hacer uso de la palabra, la diputada del PRO Sofía Brambilla sostuvo, en principio, que «todo cambio genera incertidumbre y los argentino, en su mayoría, eligieron dar un giro rotundo en el futuro del país».

De todas maneras, aclaró: «La voluntad y decisión de un cambio firme y profundo no es incompatible con el federalismo, al contrario».

También sostuvo: «Estoy de acuerdo con que no se saca adelante el país concentrando poder o anulando la división de poderes. Lo hacemos respetando las instituciones, las leyes y las autonomías provinciales».

Finalmente, destacó la búsqueda de consensos y remarcó: «Hoy tenemos un Congreso sin mayorías automáticas. El Congreso como escribanía se terminó».

Jorge Romero: «Esto es un ataque al Estado y al trabajo público»

El legislador de PJ-Unión por la Patria, Jorge Antonio Romero, señaló que el tratamiento de la ley «se dio de manera irregular desde su inicio».

«Además de las desregulaciones, esta ley le dará más beneficio al poder económico concentrado mediante la privatización de empresas estatales que hoy tienen superávit, como Aerolíneas Argentinas, Banco Nación, empresas que producen energía eléctrica, científicas, tecnológicas, aeroespaciales, recursos estratégicos, entre otras», destacó el diputado.

Remarcó que «la Ley Ómnibus no tiene otra intención más que el ataque al Estado y al trabajo público. Generando masivos despidos y ajustes salariales al bolsillo de los trabajadores».

Christian Zulli: «No seremos cómplices de este plan de ajuste y hambre»

El diputado nacional del PJ-Unión por la Patria, Christian Zulli, sostuvo en su discurso en el recinto que «esta ley habla de diferentes temas, pero no propone soluciones reales y en Corrientes tenemos un problema con el transporte público».

Además, en el cierre de su participación en el uso de la palabra durante la jornada del viernes, el legislador por Corrientes expresó: «No vamos a ser cómplices de este plan de ajuste y de hambre que quieren llevar adelante, no le vamos a dar las herramientas al Presidente. Quiero pedir al Gobierno nacional que tenga más empatía y solidaridad con el pueblo correntino, que visiten las provincias y vean nuestras escuelas y hospitales que se están cayendo a pedazos».