Las direcciones Municipales presentaron al sector ofertas de «Entrenamiento Laboral»

Las Direcciones Municipales de Turismo y de Empleo en conjunto mantuvieron en la noche del miércoles una reunión con operadores turísticos de la ciudad a fin de ofrecerles a estos, diversas herramientas con que cuenta la Dirección de Empleo y que pueden favorecer al sector vinculado al turismo.

La convocatoria fue en el Club de Emprendedores y estuvieron presentes, además del Director de Turismo, Darío Viera, y del Director de Empleo, Capacitación y Tecnología, Damián Pini, operadores turísticos vinculados al rubro de hotelería, cabañas, gastronomía y guías de turismo urbano y de naturaleza.

La intención es que desde el turismo se genere empleo, este cree recursos y todo resulte en beneficio de la economía local. ¿Cómo?; a través del “Entrenamiento Laboral”, herramienta del Ministerio de Trabajo de la Nación que Damián Pini explica sobre su utilidad en estos términos: “sirve para capacitar al trabajador en el ámbito laboral propiamente dicho, del sector privado, en calidad de entrenado y sin existir relación de dependencia” pues por el plazo en que se extiende el entrenamiento, empleador y trabajador se constituyen en entrenador y entrenado. “Hace a la inserción laboral en el ámbito privado y especialmente en lo que respecta a la actividad turística”.

Los requisitos que se necesitan son: constancia de cuit y una habilitación comercial; “esto es para conformar una oferta en el sistema y pedir la aprobación al Ministerio de Trabajo del programa que el entrenador requiere”. En relación al joven a ser entrenado, “requiere presentar constancia de cuil y copia del documento de identidad y estar comprendido en la franja de los 18 a 24 años de edad”.

En cuanto a los beneficios para el entrenado, además de la capacitación recibe “un ingreso económico de $5.400,00 mensuales durante el tiempo que dure el entrenamiento laboral”.

“Este programa de entrenamiento laboral surge del Programa Empleo Joven con más y Mejor Trabajo, con unos años ya de presencia en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y nosotros lo articulamos y explotamos a través de la Oficina de Empleo”, explicó Damián Pini.  

“De esta manera acercamos las herramientas con que se cuenta desde distintas áreas municipales para facilitar y fortalecer al emprendedor turístico en su rentabilidad y mejora del servicio a través de estos recursos de capacitación”, sentenció Darío Viera. A la par, mencionó que “se están manteniendo contactos con consulado y embajada del exterior para que en el futuro podamos visitarlos y ofrecerles un producto turístico con el que podamos salir beneficiados todos los habitantes de Goya”.

Volviendo a la capacitación, Viera consideró la propuesta como “muy fructífera y beneficiosa para este sin número de operadores que trabajan en el sector turístico”, en tanto Pini aseguró que justamente el propósito es “que le sirva al joven para entrenarse en el campo laboral y al entrenador para obtener un futuro trabajador en
relación de dependencia”.