Skip to content

Lanzaron oficialmente las actividades del «Mes de Goya» con foco en la identidad y el puerto histórico

En un acto encabezado por el intendente Mariano Hormaechea en el Paseo «Puerto Interior», la Municipalidad de Goya realizó el lanzamiento oficial de las actividades del «Mes de Goya». El programa de actos y festejos se extenderá durante cinco semanas y combinará las tradicionales Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario con eventos culturales, la proyección de un documental sobre el origen de la ciudad y un cierre masivo previsto para el próximo 9 de noviembre.

La presentación contó con la participación del viceintendente Sebastián Mazzaro, secretarios del gabinete municipal, legisladores provinciales, concejales y representantes de las fuerzas de seguridad, instituciones intermedias y referentes de la cultura local. El escenario elegido no fue casual: la gestión busca jerarquizar el espacio del puerto interior como el punto cero de la primera radicación histórica de la ciudad, apelando a consolidar la memoria colectiva del municipio.

Identidad local, libro con Felipe Pigna y proyección audiovisual en el Teatro Municipal

Durante su alocución, Hormaechea remarcó que el objetivo central del programa es ordenar y poner en valor el relato histórico de la comuna. En ese sentido, destacó el avance de la obra bibliográfica que se encuentra en su fase final de edición, elaborada por historiadores locales con el asesoramiento y coordinación del historiador nacional Felipe Pigna. El proyecto apunta a unificar en un volumen integral los distintos hitos del poblamiento y crecimiento de Goya.

Entre las actividades centrales de la agenda, se confirmó la realización de una función de gala en el Teatro Municipal, donde se estrenará formalmente el documental sobre la historia de la ciudad. «Queremos que todos los sectores representativos participen. Es una oportunidad para revalorizar nuestra identidad, rica en fe, en cultura y en nuestro chamamé», sostuvo el jefe comunal al invitar a las instituciones intermedias, escuelas y vecinos de los distintos barrios a sumarse a las celebraciones.

Cierre institucional en el Puerto Interior y desfile cívico-militar

La programación conmemorativa se apoya en la aplicación de la Ley Provincial impulsada en 2012 que reconoce la fecha de la primera radicación histórica. Desde el área de Educación y Cultura municipal confirmaron que en los próximos días se iniciará la ronda de reuniones organizativas con las escuelas, fuerzas armadas y entidades comunitarias para coordinar la logística de los distintos eventos programados.

El hito de cierre de las cinco semanas de actividades está pautado para el 9 de noviembre. La jornada incluirá la realización de un desfile cívico-militar que convocará a la comunidad educativa y social de la ciudad. La actividad culminará en el Paseo «Puerto Interior», donde además se avanza en un proyecto junto al Concejo Deliberante para imponerle oficialmente el nombre de «Puerto Interior Doña Goya», como homenaje a las raíces de la localidad.