La UCR respaldó a Rodríguez Larreta y aseguró que la boleta única garantizará la transparencia en los comicios porteños

A través de un comunicado, el Comité Nacional celebró el cambio en el sistema de votación en CABA en las próximas elecciones. La postura de la Unión Cívica Radical se dio a conocer a través de un comunicado en el que hacen referencia a la “transparencia electoral” ante las reiteradas “trabas” que “la mayoría kirchnerista” puso para el uso de la Boleta Única.

El anuncio de Horacio Rodríguez Larreta, quien esta mañana anticipó que cambiará el sistema de votación en CABA en las próximas elecciones, tuvo sus repercusiones. Aunque la decisión fue rechazada por Mauricio Macri y otros referentes del PRO, desde el Radicalismo apoyaron al actual jefe de Gobierno porteño: “El cumplimiento de la ley es la mejor manera de mostrar el camino del cambio”, sostuvieron.

La postura de la Unión Cívica Radical se dio a conocer a través de un comunicado en el que hacen referencia a la “transparencia electoral” ante las reiteradas “trabas” que “la mayoría kirchnerista” puso para el uso de la Boleta Única.

“El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical saluda la decisión tomada por la Ciudad de Buenos Aires de cumplir con su legislación y convocar a una elección concurrente con un instrumento moderno, transparente y eficiente como la Boleta Única. Tanto desde nuestro partido como desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio siempre hemos promovido la transparencia electoral para dotar a los ciudadanos de las mejores herramientas para la emisión del voto. Así, lo hemos hecho en el Congreso de la Nación donde encontramos las trabas que la mayoría kirchnerista nos puso y que evitaron que los argentinos voten en las elecciones nacionales con Boleta Única”, arranca el texto.

Y concluye: “Este año hemos visto en muchas provincias gobernadas por el PJ cambios en las reglas de elección: eliminación de las PASO, implementación de ley de lemas y manipulación de los calendarios electorales. El cumplimiento de la Ley y de las reglas electorales en los distritos en los que gobernamos es la mejor manera de mostrarle al país el camino del cambio y la transformación que propone Juntos por el Cambio”.

El comunicado se emitió luego de que Larreta confirmara que desdoblará las elecciones de la Ciudad y que se votará el mismo día que la presidencial con boleta única electrónica. “Como jefe de Gobierno, me toca la responsabilidad de decidir cuándo y cómo se vota en la Ciudad”, destacó el mandatario porteño. Y amplió: “Tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese. Esto evita que los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año. Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios”.

“Y lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional”, amplió, en una referencia al apoyo inicial del propio Macri a este sistema de votación. Larreta, en su discurso, nombra al ex presidente en dos oportunidades.

Ayer, Macri dijo que Larreta rompía las reglas electorales si avanzaba con el desdoblamiento concurrente. “No creo que Horacio haga eso, sería ir en contra de los vecinos. Es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas; sería ir en contra de todo lo que estuvimos trabajando estos años”, planteó en Radio Rivadavia. Y agregó: “No hay que cambiar reglas electorales en el mismo año y no hay que hacerlo por especulaciones de una parte pensando que va a cambiar en algo complicándole la vida a la gente”, agregó.

Horacio Rodríguez Larreta confirmó cómo se votará a jefe de Gobierno porteño

En sintonía con sus cuestionamientos, otros dirigentes del PRO se plegaron al discurso del ex Presidente, que buscó presionar para que su primo, Jorge Macri, sea candidato único del PRO en CABA beneficiado por el arrastre de una boleta que lleve como candidato presidencial a Larreta o a Patricia Bullrich, en detrimento del postulante radical Martín Lousteau.

Desde la Coalición Cívica también respaldaron el cambio que impulsa Larreta para utilizar la Boleta Única en los próximos comicios pese a la presión de Macri. “En la Ciudad de Buenos Aires tenemos código electoral y el mejor sistema para la elección de nuestros representantes: Boleta Única (defendida por todo JxC). Usar este mecanismo de votación es reafirmar nuestra autonomía. Desde 1996 todas las elecciones a Jefe de Gobierno fueron desdobladas y sólo en 2019 hubo una excepción. Las reglas electorales están definidas por ley, son muy claras y deben ser cumplidas”, sostuvo el presidente del partido, Maximiliano Ferraro.