Saltar al contenido

La UCR Fija el 12 de Diciembre para Elegir Sucesor de Lousteau: Gustavo Valdés, Mejor Posicionado

La Unión Cívica Radical (UCR) convocó al plenario de renovación de autoridades del Comité Nacional para el próximo 12 de diciembre en su sede de la Ciudad de Buenos Aires. En este encuentro, los delegados elegirán al sucesor de Martín Lousteau, quien no buscará la reelección tras dos años de liderazgo marcado por el enfrentamiento con los gobernadores del partido.

Valdés, el Candidato de Consenso

Según reportes de medios nacionales, el actual gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, es el candidato mejor posicionado para asumir la presidencia del Comité Nacional. Su postulación cuenta con el aval de figuras clave, como el gobernador saliente de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien descartó postularse pero está dispuesto a brindarle su apoyo.

Los «laureles» que posicionan a Valdés para el cargo incluyen:

  • Poder Territorial: Valdés dejará el cargo el 10 de diciembre tras un amplio triunfo en Corrientes, donde evitó el balotaje. El radicalismo correntino controla la Gobernación y 62 intendencias.
  • Ruptura de la Polarización: Fue el único gobernador que, dentro del bloque Provincias Unidas, logró imponer a su candidato, Diógenes González, frente al postulante outsider de Javier Milei, Virginia Gallardo.
  • Críticas al Liderazgo Saliente: Valdés había opinado que la conducción de Lousteau fue «a contrapierna» de la visión de la mayor parte del partido.

📅 Detalles del Plenario

La fecha de la convocatoria (12 de diciembre, 14:00 hs) fue fijada estratégicamente para después de que se definan la composición y los liderazgos de los bloques en el Congreso.

El Plenario de Delegados que elegirá al nuevo presidente estará integrado por:

  • Cuatro representantes por provincia.
  • Representantes de la Juventud Radical, Franja Morada, Foro de Intendentes, Organización de Trabajadores Radicales y UCR Diversidad.

Lousteau, quien asumirá su banca de diputado dentro del bloque Provincias Unidas, mantuvo un perfil opositor al gobierno de Javier Milei, una postura que le generó pocos aliados entre los gobernadores que se mostraron más proclives al diálogo con La Libertad Avanza (LLA).