La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley con modificaciones que busca limitar la potestad del Presidente para dictar Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). La votación resultó con 140 votos a favor y 80 en contra. Dado que se rechazó un artículo en particular, la norma deberá volver al Senado para que se pronuncie sobre los cambios o insista con el texto original.

Esta decisión representa un nuevo «golpe» parlamentario para el presidente Javier Milei, aunque el rechazo de un artículo permitió al oficialismo ganar tiempo, ya que el debate final se prolongará, posiblemente, hasta después de las próximas elecciones. Desde la Casa Rosada se había anticipado que Milei planea vetar la norma por considerar que pone en riesgo la gobernabilidad.
El proyecto aprobado en Diputados, que modifica la Ley 26.122 (de 2006, impulsada durante el gobierno de Néstor Kirchner), establece nuevas y estrictas reglas para los DNU:
El oficialismo logró evitar una derrota total al conseguir el rechazo del Artículo 3, que establecía un límite de 90 días corridos para que el Congreso se pronunciara. Según el texto original, si el tema no era tratado dentro de ese plazo, el DNU caía automáticamente.
El rechazo de este artículo, que contó con el apoyo de abstenciones y cambios de voto de algunos diputados de bloques provinciales, la Coalición Cívica y el PRO, obligará a que toda la ley vuelva a la Cámara de origen (el Senado) para su revisión.
La reforma, si es sancionada definitivamente, impondría una restricción contundente al margen de maniobra del gobierno de Milei, forzándolo a buscar consensos mayoritarios en el Congreso para implementar su plan de gestión.