La naranja se dispara en Corrientes y la docena supera los 600 pesos
El precio de la fruta aumentó en las últimas dos semanas, llegando a costar hasta un casi 100% más. Algunos señalan como principal causa a la sequía, mientras otros hablan de especulación por las subas de combustibles anunciadas.
Las verdulerías y almacenes de la ciudad exhiben la fruta con un notable incremento en sus valores, sobre todo los tamaños más grandes. Señalan como principal causa a la sequía, mientras otros hablan de especulación por las subas de combustibles anunciadas.
El precio de la naranja se disparó en las últimas dos semanas, llegando a costar hasta un casi 100% más. En la actualidad, la docena ronda los $600 en verdulerías de Capital y los comerciantes dividen las causantes de la suba entre la sequía y la «especulación».
En una recorrida que realizó diario época por comercios, ubicados en la zona avenida Teniente Ibáñez, encontró la docena de la fruta entre $600 y $650. Además de una notable sorpresa y desconcierto de los vendedores. Por otra parte en una reconocida cadena de supermercado el kilogramo (unas dos unidades y medias de las grandes) se comercializaba a $200.
«Cuestan conseguir, sobre todo las de mejores tamaños. El problema es la sequía y que con estos calores la fruta no llega a desarrollarse», comentaron desde un almacén situado en la esquina de Alberdi y Perugorría. Allí, por los altos precios del cajón optaron por no reponerlas en la última compra.
Muy cerca, sobre la avenida teniente Ibáñez entre Alberdi y Guastavino, se exhibía una oferte de una docena de naranjas de tamaño mediano a $400; mientras que las más grandes superaban los $600 por la misma cantidad. «El cajón que puede traer unas 15 docenas cuesta $6.000», brindó un panorama de costos y ganancias uno de los encargados de atención al público.
Al mismo tiempo, la encargada de una despensa, sobre Madariaga casi Castillo, la docena se comercializaba a $650 cuanto hace una semana costaba $350 (+86%). «Estas alzas de precios corresponden a pura especulación por la suba de la nafta. Las frutas y verduras muchas veces aumentan sin ninguna explicación. En mi caso particular, opté por evitar la compra de este cítrico hasta que vuelva a bajar los precios», comentó.
La Federación Argentina de Citrus estimó, en un reciente informe, que debido a la sequía durante el 2023 faltará fruta y la que se obtenga provocará una suba de precios por escasez. Así lo advirtió Elvio Calgaro, productor citrícola de Chajarí y referente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en la zona.
«La nueva cosecha de cítricos dulces en la costa del Río Uruguay comenzará a finales de marzo y principios de abril. Las expectativas de rendimiento para la próxima zafra de citrus dulces son malas. Solamente contamos con un 30% de riego y el 70% restante de las plantas están muy deterioradas y sufren estrés por falta de agua. Esto va a complicar mucho la calidad de la fruta y sobre todo el tamaño para la próxima zafra. Fruta va a haber, pero menos rendimiento, menos tamaño y entrará más fruta en el cajón», explicó Calgaro.
Por otra parte en la provincia de San Luis el kilo de la fruta llegó a $400 esta semana. «Antes podías encontrar dos kilos por $300; hoy en día el kilo ronda los $400. Esto es normal porque no es temporada de cosecha de naranjas», dijo Rodrigo López, comerciante de la zona céntrica al diario La República.
En tanto, en Corrientes, los verduleros y almaceneros desconocen la fecha en la que la fruta retome valores normales. Aunque se animan a vaticinar que los altos precios seguirán por lo menos un mes más.
IPOD
Los consumidores pagaron $3,50 por cada $1,00 que recibieron los productores. Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante enero los precios de los agroalimentos se incrementaron 3,5 veces desde el campo (origen) a la góndola (destino). Este dato representa un leve incremento respecto de la brecha de 3,4 veces de diciembre 2022.
diario Época