En abril de 2023, la canasta básica total (CBT), que establece la línea de pobreza, aumentó en 6 punto 3 por ciento, según el informe del INDEC. Para evitar ser etiquetado como pobre, una familia típica de cuatro (dos adultos y dos niños) necesita $203,361. Sin embargo, la canasta básica de alimentos (CBA), que establece la línea de indigencia, tuvo un incremento de 7 coma tres por ciento, es decir que un mismo hogar necesitó $94.148 para cubrir sus necesidades básicas.
Respecto a la variación respecto al año anterior, la línea de pobreza aumentó 7,3 por ciento en abril y aceleró rápidamente a 121,4 por ciento, mientras que la canasta que determina la línea de pobreza aumentó 6,3 por ciento en el tercer mes del año y acumuló un aumento de 113,5 por ciento. . Estas canastas se han incrementado en 40 coma uno por ciento y 33 coma tres por ciento, respectivamente, en el primer trimestre del año.
Para mantenerse por encima de la línea de pobreza en abril, los ingresos requeridos fueron los siguientes:
Fueron los siguientes con respecto a los ingresos necesarios para superar la línea de pobreza en abril:.
La canasta básica de alimentos (CBA) fue elegida para cubrir las necesidades nutricionales y proteicas de un hombre adulto entre 30 y 60 años que realiza actividad física moderada. Con información de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, se eligieron los alimentos y los tamaños de las porciones con base en los patrones de consumo de la población.