La inflación de enero fue de 20,6% y la interanual llegó a 254,2%

La inflación de enero fue 20,6% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se trata de la primera medición del año y la segunda que se difunde desde que Javier Milei asumió al frente del Ejecutivo nacional el pasado 10 de diciembre.

De acuerdo a las previsiones, registró una baja con respecto al índice de diciembre. La inflación interanual fue de 254,2%.

El IPC había registrado en diciembre una suba de 25,5%, cerrando el año con un incremento del 211,4% en los precios. Ese registro del último mes del año en Argentina fue el más alto desde marzo de 1990 y la inflación interanual se colocó como la mayor desde mayo de 1991. En noviembre, el salto del IPC había sido de 12,8%.

Las estimaciones privadas habían anticipado que la suba de precios se ubicaría en un rango de entre 20% y 23%, por debajo del número oficial del mes anterior. En las predicciones hablaban de una pequeña desaceleración en la tercera semana del mes como la clave para el leve descenso.

Por su parte, el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año del Banco Central, publicado en los últimos días, mostró que los economistas que participan de este sondeo calcularon una inflación mensual de 21,9% para enero (-3,1 puntos porcentuales respecto al REM anterior).Para febrero estimaron una inflación mensual de 18% y para el año de 227%.

En la previa, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que el Gobierno está «entusiasmadísimo» con «todo el trabajo que se está haciendo» para desacelerar los actuales niveles de inflación, aunque remarcó que «claramente falta mucho por recorrer» para que se pueda «sentir algo de satisfacción con estos números».

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada, Adorni reiteró que «no hay mejor batalla contra la inflación que pulverizar el déficit fiscal y terminar con la máquina de hacer billetes», aunque también advirtió que los efectos de «los cambios en la política monetaria y fiscal llevan tiempo» para que se reflejen en una estabilidad de los precios.

Como anticipo del dato que informó este jueves el INDEC, el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires -que suele estar en consonancia con el indicador nacional- había arrojado un registro del 21,7% en enero, apenas superior al 21,1% registrado en diciembre.

Con estos datos, en 12 meses, la inflación interanual porteña llegó al 238,5%.