Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 212
class="nb-3-3-4 nimble-no-local-data-skp__post_post_41216 nimble-no-group-site-tmpl-skp__all_post post-template-default single single-post postid-41216 single-format-standard wp-custom-logo wp-embed-responsive sek-hide-rc-badge sfsi_actvite_theme_flat_squared non-logged-in col-2cl boxed topbar-enabled mobile-sidebar-hide-s1 header-desktop-sticky header-mobile-sticky hu-fa-not-loaded hueman-3-7-25 unknown">

Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 193

La Estación Espacial Internacional debió cambiar su trayectoria para evitar chocar con un satélite argentino

La maniobras elusivas del laboratorio que orbita la Tierra son cada vez más frecuentes por la creciente cantidad de naves y basura espacial. No suelen afectar a su funcionamiento ni a futuras misiones.

a Estación Espacial Internacional (ISS) tuvo que desviar su trayectoria para evitar chocar con un satélite de observación argentino.

Aunque la NASA no confirmó que se tratara efectivamente de la mencionada nave, el astrofísico Jonathan McDowell, del centro Harvard-Smithsonian, afirmó que el objeto en cuestión sería el ÑuSat-17 de la constelación Aleph-1, operado por la empresa Satellogic.

Maniobras de evasión como la ocurrida a comienzos de esta semana, realizada para evitar un impacto que hubiera producido graves consecuencias en el laboratorio espacial, comienzan a ser cada vez más frecuentes. Según un informe de la agencia de Estados Unidos, la ISS ha experimentado un total de 32 correcciones de rumbo para esquivar satélites y basura espacial rastreable desde 1999.

Sandra Jones, científica del Centro Espacial Johnson de la NASA, expresó también que el satélite argentino de observación de la Tierra, lanzado en 2020, tiene las mayores chances de haber sido el culpable del desvío que elevó el recorrido de la estación espacial.

Así ocurrió la evasión del satélite argentino

Unas 30 horas antes de la posible colisión, la NASA recibió las alertas iniciales. A partir de los datos analizados, se calculó una maniobra evasiva predeterminada y los equipos a bordo de la ISS, junto con los de la NASA y la agencia rusa Roscosmos en la Tierra, se prepararon para el encendido programado del propulsor de la nave.

Los motores se mantuvieron en funcionamiento durante algo más de seis minutos. Así, se modificó la órbita y el laboratorio espacial pudo corregir su trayectoria para sortear al satélite que se encontraba en su camino.

Cómo afectó la maniobra de evasión al funcionamiento de la ISS

La NASA afirmó que la maniobra no afectará a la próxima salida de Crew-5 y no interfiere con ninguna de las próximas misiones de la Estación Espacial Internacional.

Por último, la agencia aeroespacial estadounidense anunció que dicha misión se desacoplaría de la ISS este 9 de marzo, para un amerizaje programado en la noche del viernes próximo.

Cuál es la función de los satélites argentinos ÑuSat

Los ÑuSat son nanosatélites argentinos lanzados al espacio en 2016. Los dos pioneros, apodados Fresco y Batata, tienen la función de observación de la Tierra y fueron los primeros satélites comerciales de nuestro país.