La suba en los productos cárnicos podría llegar hasta el 40% en la primera quincena de febrero, por lo que comerciantes locales, estan preocupados por el impacto de la suba. Esta semana, los cortes de carne llegaron con alzas entre el 12% y 16%.
Esto se debe, en parte, a que los valores de la hacienda en pie registraron aumentos de hasta un 30% y se espera que, en forma paulatina, se traslade a los importes a boca de mostrador. El referente cárnico del mercado de productos frescos,”El contexto es complicado porque el valor de la carne estaba atrasado. No obstante, la gente al notar el cambio en el precio tiende automáticamente a consumir menos. Es algo habitual ante cada variación”, contextualizó Lucena.
“Tengo muchos años en este rubro, pero en este último tiempo hubo un notorio cambio en la forma en que los clientes compran la carne. Todo es para el día, lo justo y necesario, y a veces menos que eso”, narró Lucena con preocupación. “Antes, los cortes se llevaban por kilo o 500 gramos, hoy una compra mínima para la mesa del día la abonan con tarjeta de crédito (en tres pagos). Tenemos también gente que viene y nos pide por 300 o 500 pesos y nos adaptamos a esa modalidad porque sabemos que la situación está muy difícil para todos”, enfatizó.
El supermercadista Marcelo Soto dijo que “la suba total de la carne será del 35%, ya se está implementando, y eso sin dudas generará una reducción en la demanda, pero puede generar un mayor movimiento en el pollo y el cerdo. Son alternativas a las que los clientes apelan en situaciones como esta”.