Saltar al contenido

La Cámara Electoral de Corrientes validó el decreto de Valdés que limita la adhesión de boletas

El fallo, con voto de 2 a 1, revoca la decisión de primera instancia y prohíbe que un mismo candidato a intendente aparezca en boletas de diferentes candidatos a gobernador.

Corrientes – La Cámara Electoral de Corrientes hizo lugar al recurso de apelación presentado por el Estado provincial y validó el decreto 1260 firmado por el gobernador Gustavo Valdés. Esta resolución clave para las próximas elecciones provinciales del 31 de agosto impide la «adhesión material» de boletas, es decir, que un mismo candidato a intendente pueda ir adosado a la boleta de dos candidatos a gobernador de distintas fuerzas políticas.

El fallo, que fue notificado a las partes y establece un plazo de dos días hábiles para la interposición de nuevos recursos, fue votado 2 a 1 por las juezas Alicia Billinghurst y María Herminia Puig a favor, y Martha Helia Altabe de Lértora en disidencia. La jueza Puig argumentó en el fallo que el decreto no reglamenta ni avanza sobre el concepto de alianza previsto en la Ley de Partidos Políticos. Además, sostuvo que la adhesión múltiple genera «confusión en el electorado», «inequidad entre los competidores» y compromete la celeridad del acto electoral, lo que podría «distorsionar la real voluntad del elector».

El Poder Ejecutivo Provincial había sostenido que el decreto busca aclarar y ordenar el proceso de adhesión de boletas, garantizando la transparencia. Esta decisión de la Cámara revoca un fallo de primera instancia que había declarado inconstitucional el decreto 1260.