Invertirán $ 1.000 millones para mejorar la conectividad de escuelas rurales

El programa, que tiene un plazo de dos años de duración, busca mejorar la provisión del acceso a internet en instituciones púbicas provinciales de nivel educativo, salud y seguridad.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó un nuevo programa para mejorar la conectividad en instituciones públicas emplazadas en zonas rurales, con especial foco en las escuelas, y dispuso para su ejecución la transferencia de hasta $ 1.000 millones del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, a través de la Resolución 64/2023 publicada en el Boletín Oficial.

El nuevo «Programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet en Instituciones Públicas en Zonas Rurales» busca mejorar la provisión del acceso a internet en instituciones púbicas provinciales, de nivel educativo, salud y seguridad que se encuentran en dichas áreas.

Para ello, el Enacom ejecutará el programa en diversas etapas, para lo cual convocará y seleccionará a licenciatarios de servicios TIC con autorización para proveer internet o internet satelital.

Las empresas escogidas brindarán conectividad por el plazo de dos años a las instituciones, y superado el plazo, la provincia beneficiaria podrá optar por la continuidad del servicio bajo su supervisión.

En esta primera etapa, la gran mayoría de las instituciones públicas beneficiadas serán escuelas y centros educativos rurales -con excepción de tres puestos camineros y dos establecimientos del Ejército-, con especial puntapié en aquellas que no cuenten con acceso a internet actualmente.

De las 227 instituciones que recibirán inversión en conectividad en la primera convocatoria, 52 se ubican en la provincia de Chaco, 5 en La Pampa y 170 en Salta.

Para la ejecución del programa, el Enacom destinará una suma de hasta $ 1.000 millones, provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

Ese fondo, administrado por el ente regulador, se encuentra conformado por aportes equivalentes al 1% de los ingresos totales de cada licenciatario de servicios de telecomunicaciones, y financia, además de este programa, diferentes iniciativas que buscan posibilitar el acceso de calidad y a un «precio razonable» de los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes.

A través del programa, el Enacom señaló que el objetivo es contribuir a la «inserción, integración y desarrollo social» de estas comunidades, brindando un acceso «equitativo, asequible y de calidad» con miras a la reducción de la brecha digital.

Además, la misión de la iniciativa es «democratizar el acceso» a las TIC, «promover el desarrollo de las distintas regiones y su integración social»; y «fortalecer el desarrollo de la vida social, educativa y de seguridad de los beneficiarios».

El Enacom financiará el 100% de los gastos que implique la instalación de la infraestructura de conectividad, el mantenimiento de la misma y la prestación del servicio por dos años.

Como mínimo la velocidad del servicio por parte de los prestadores será de 10 megabits (Mbps) por segundo para la bajada, y 3 Mbps para la subida.