Intendente Hormaechea encabezó acto del 211 aniversario «Primer izamiento de la bandera Nacional»

Hace 211 años el General Manuel Belgrano izó por primera vez la Bandera Argentina, el símbolo patrio más antiguo de nuestro país.

La enseña albiceleste flameó el 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná. La creó Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano con los colores de la escarapela que él mismo había pedido que se instituyera.

La Asociación Belgraniana de Goya rememoró, este lunes 27 de febrero a las 8, el histórico gesto con el izamiento del paño celeste y blanco en la plaza Plácido Martínez.

Al acto, que encabezó el intendente, Mariano Hormaechea, asistieron la presidente de la Asociación Belgraniana Goya, Héctor Brikman; jefe del Batallón Ingeniero Monte XII, Teniente Coronel Nicolás Pietrobelli; Jefe Div. Unidad Operaria Federal Goya, Subcomisario Hernán Andrés Barrios; Jefe Comisaría 1° de la Policía de Corrientes, Comisario Inspector Diego Duarte; Jefe de Gendarmería Nacional Goya, Segundo Comandante José Eloy Lavia; Unidad Penitenciaria N°8, Sub Adjuntor David Di Benedetto y Sub Adjuntora Auxiliar Oriana Velozo; Secretario de Gobierno, Gerónimo Torre; Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Julio Canteros; entre otros funcionarios municipales, presidente Asociación Cultural Sanmartiniana Goya; integrantes de la Asociación Belgraniana y Sanmartiniana, docentes, alumnos y público que se dio cita para las 8 horas en la plaza Placido Martínez.

Con los acordes de la banda militar Puerto Argentino, bajo la dirección del segundo maestro de Banda, suboficial mayor Ariel Callejas, se interpretó el Himno Nacional tras el izamiento de la Bandera argentina, luego de lo cual el tesorero, Prefecto principal (retirado) de PNA, Pedro Borghi, de la Asociación Belgraniana, hizo uso de la palabra para referirse al primer izamiento de la insignia patria, expresiones plenas de sentimiento que sintetizaron un repaso de lo ocurrido hace ya más de dos siglos.

Luego de las alusivas palabras, se realizó una retreta conmemorativa a cargo del Batallón Ingeniero Monte XII y se procedió al retiro de las banderas de ceremonia de los colegios Secundario Gregoria Morales y Magdalenas Güemes de Tejada que presidieron el acto.