Inicia construcción de Pedraplén en Playa El Ingá para estabilizar la costa
El PRODEGO (Programa de Desarrollo de Goya) y el área de Obras Públicas han dado comienzo a un importante proyecto de construcción de un Pedraplén en la zona de playa El Ingá. Este espigón, elaborado con materiales de escombros de hormigón, tiene como objetivo principal interrumpir la corriente del río y mantener la estabilidad del suelo y la arena aguas abajo. Es similar a otros proyectos llevados a cabo en diferentes áreas costeras, como en el Paraje El Remanso.
El propósito fundamental de este espigón es alterar el comportamiento del agua, desviando la corriente principal y alejando el thalweg (eje de mayor profundidad del río) de la orilla. En otras palabras, se trata de un elemento activo que brinda protección a la costa y, al mismo tiempo, influye en la dinámica fluvial.
Con la construcción de este Pedraplén, se busca asegurar la estabilidad de la costa en la zona de Playa El Ingá y reducir los posibles efectos negativos de la corriente del río en el entorno. Este proyecto es un ejemplo de los esfuerzos que se están realizando para preservar y mejorar las áreas costeras de la región, promoviendo la sostenibilidad ambiental y el disfrute seguro de los espacios recreativos.