INFLACIÓN: En medio de la caída del consumo, los alimentos suben 4% en Corrientes

Los efectos de la suba de combustibles ya se evidencian en productos de almacén según el sector supermercadista. A la vez que referentes mercantiles calificaron como «ilógicas» e «irrisorias» las declaraciones de Alberto Fernández sobre la inflación.

A una semana de que un nuevo aumento en los combustibles, de entre el 4% y 6%, caldeara el contexto inflacionario, el Jefe de Estado argentino realizó ayer polémicas declaraciones que no cayeron nada bien el arco empresarial y político. «Gran parte de la inflación argentina es algo que los economistas llaman ‘inflación autoconstruida’, está en la cabeza de la gente. La gente lee un diario que va a subir el combustible, entonces empiezan a aumentar por las dudas», analizó en una entrevista con el medio brasileño Band Jornalismo (ver página 6).

Más cerca de la realidad, referentes mercantiles correntinos opinaron, en comunicación con época, sobre las declaraciones de Alberto Fernández tildándolas de «desacertadas». Además, aseguraron que el retoque de precios posincremento de combustibles es una operación «lógica» y sólo en alimentos se espera un impacto similar al que tuvieron los surtidores.

El gerente de una de las cadenas más importantes de supermercados local, Raúl Rogido, comentó que los proveedores tienen permitido subir la lista de precios de productos de almacén hasta 4% para enero. Esto viene modificando los valores de fideos, arroces, aceites, mayonesas, atunes, arvejas y demás artículos dentro del rubro. «Por lo menos hasta ahora la inflación no se disparó tanto como pensábamos. De igual manera el consumo está atrasado en contraste con el año pasado en el orden del 5% y 6%», comentó.

El vicepresidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Cassiet, aseguró que «cada vez que se produce un aumento de combustibles irremediablemente se traslada a los precios. Es difícil saber el porcentaje exacto por sector, pero sin lugar a dudas siempre impacta diez días antes o diez días después. A su vez, las consultoras privadas ya dan un 5,5% de inflación mensual», remarcó.

Sobre las declaraciones de Fernández, analizó: «El Presidente debería ensayar una respuesta más convincente. Trasladarle la responsabilidad al comercio minorista no es correcto». A la vez que acotó: «Hay que tomar las medidas de fondo y hacer las correcciones que se deban hacer. No es responsable el comerciante porque debe reponer la mercadería a precios distintos».

En esta misma línea, el presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Enrique Collantes, lanzó que las declaraciones del Jefe de Estado son «irrisorias». «Son palabras que no tienen lógica. El comerciante lo único que hace es trasladar aumentos de bienes y servicios a las mercaderías, realmente no da que debamos pagar sueldos y aguinaldos», deslizó.

«Siempre al elevarse los precios de la nafta y el gasoil todo se modifica por los costos que le insumen al comerciante en logística. De Corrientes a Buenos Aires, por ejemplo, hay 1.200 kilómetros», agregó y vaticinó un balance negativo para el comercio en comparación a enero de 2022.

Por último, para tener referencia de un comercio minorista, época consultó con la propietaria de pollería «El Zambo» del barrio San Benito. «Muchos comerciantes apenas escuchan que va a subir la nafta ya aumentan sus precios sin saber el porcentaje que realmente tendrá efecto en los costos mayoristas».

Vale recordar que para febrero y marzo se esperan otras dos subas de los combustibles del 4% respectivamente.

Proyecciones privadas

La consultora Romano Group espera una aceleración de la inflación a partir de marzo tras la caída del programa Precios Justos. En tanto enero y febrero se mantendrían dentro del rango del 5% -5,5% y 5,8%, respectivamente.

Ya para el tercer mes del año calculan ver el impacto del salto cambiario que el dólar estuvo sufriendo desde el inicio de 2023, con una tasa mensual del 7,2% y otra del 7% para abril, lejos del 3% con el que estima el Ministerio de Economía de la Nación. A nivel anual esperan que la suba de precios acumule el 106%.

Massa estima una inflación del 3%

Tras el dato de inflación, que cerró en 94,8% en 2022, el equipo económico liderado por Sergio Massa ajustó la estrategia para que el índice de Precios al Consumidor no supere el 60% anual proyectado en 2023.

Para que esto sea posible, el promedio mensual de aumento de precios debería rondar el 5%, un valor a medio camino entre las últimas dos mediciones -4,9% para noviembre y 5,1% para diciembre- para el que la punta de lanza es el programa Precios Justos. Para abril, el equipo espera que toque el 3%.

Radio Dos Corrientes