Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 212
class="nb-3-3-4 nimble-no-local-data-skp__post_post_55489 nimble-no-group-site-tmpl-skp__all_post post-template-default single single-post postid-55489 single-format-standard wp-custom-logo wp-embed-responsive sek-hide-rc-badge sfsi_actvite_theme_flat_squared non-logged-in col-2cl boxed topbar-enabled mobile-sidebar-hide-s1 header-desktop-sticky header-mobile-sticky hu-fa-not-loaded hueman-3-7-25 unknown">

Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 193

HCD Goya aprueba fondos para obras y colabora con la Fiesta Nacional del Surubí

Aprobaron la incorporación de fondos para obras de urbanización y colaboró con la 47° edición de la Fiesta Nacional del Surubí. Además, se declaró de interés municipal la 1er Expo-Feria Carnaval, promoviendo la economía circular. Detalles sobre las decisiones y aprobaciones en la sesión ordinaria.

 En la 7° sesión ordinaria, presidida por el Vice Intendente Pedro Gerardo Cassani (h), se aprobó la incorporación de los fondos de apoyo económico no reintegrables y se trató el proyecto de Ordenanza para la incorporación presupuestaria de fondos provinciales. El concejal Sebastián Mazzaro (PP-ECO) fundamentó su apoyo, destacando la transparencia en el uso de los fondos. Desde la oposición, el concejal Leandro Montti expresó su apoyo, pero enfatizó la necesidad de controlar la utilización de los fondos.

Se aprobó la incorporación de los fondos no reintegrables por $150 millones, destinados a obras de urbanización en la zona adyacente del Predio Costa Surubí. En cuanto a los fondos de $300,000 para la Fiesta Nacional del Surubí, se busca concientizar sobre la importancia del manejo de residuos. El bloque de Unión por la Patria acompañó las incorporaciones presupuestarias, asegurando la fiscalización de los fondos.

Se declaró de interés municipal la 1er Expo-Feria Carnaval, fomentando la economía circular. El concejal Antonio Mazzaro resaltó la importancia de este evento para promover un carnaval ecológico y sustentable. La sesión concluyó con intervenciones sobre el documental «Lago Escondido, soberanía en juego» y la importancia del Día Mundial del Medio Ambiente.

LA SESION

Se trató el proyecto de Ordenanza con Despacho de Comisión, sobre Incorporación presupuestaria de fondos no reintegrables de afectación específica por la suma de $ 150.000.000 el que será registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.2.04 “Transferencias Nacionales y Provinciales para Proyectos Específicos”.

Estos fondos transferidos por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Decreto Provincial Nº 804/2024 vienen como apoyo económico para afrontar los gastos que demanden la realización de “Obras de Urbanización en zonas adyacentes al Predio Costa Surubí”.

CONCEJAL MAZZARO

El concejal Sebastián Mazzaro (PP-ECO) fue quien fundamentó su apoyo a la iniciativa. El edil del Partido Popular reconoció el “apoyo que viene dando todos los años el Gobierno provincial a nuestra Fiesta Nacional del Surubí y a las cuestiones que tienen que ver en el

marco de la Fiesta como otros tantos aportes que viene haciendo a la ciudad de Goya”.

Indico que este aporte de $ 150 millones es no reintegrable y tiene que ver con obras de urbanización en la zona adyacente del Predio Costa Surubí.

“Nuestro rol en este caso puntual es volver a darle el marco de trasparencia que corresponde a los fondos que recibe el Ejecutivo Municipal incorporándolo al Presupuesto 2024 ya que estos fondos no son tenidos en cuenta en la primera estimación del Presupuesto, incorporando una partida de Ingresos y de Gastos a la vez por el mismo monto”, explicó Mazzaro y pidió el voto positivo del Cuerpo.

CONCEJAL MONTTI

Desde la oposición, el concejal Leandro Montti dijo que el criterio del bloque de Unión por la Patria es acompañar las incorporaciones presupuestarias “porque creemos que el ingreso de dinero para obras, para el mejoramiento del salario del trabajador municipal siempre es necesario” pero afirmó también que “vamos a continuar con el criterio de pedir los informes e informarnos como se utilizó este dinero”.

“Vamos a acompañar la incorporación de estos montos con la obligación después de investigar e informarnos en que se utilizaron”, remarcó el edil justicialista, tras lo cual y puesto a consideración, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

En su parte resolutiva ordena:

ARTÍCULO 1º: Incorporar los Aportes No Reintegrables de afectación específica por la suma de pesos ciento cincuenta millones ($150.000.000,00) el que será registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.2.04 “Transferencias Nacionales y Provinciales para Proyectos Específicos”.

ARTÍCULO 2º: Aumentar la partida presupuestaria de imputación 2.1.1.1.01.04.2.5.76 “Construcciones en Bienes de Dominio Público” por la suma de pesos ciento cincuenta millones ($150.000.000,00).

ARTICULO 3º: DE FORMA

FONDOS POR 300 MIL PESOS

El Cuerpo se abocó luego al tratamiento del proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, sobre Incorporación presupuestaria de fondos Provinciales de afectación especifica de $300.000.

Estos aportes de afectación específica fueron transferidos por el Departamento de

Recursos Naturales dependiente del Gobierno de la Provincia de Corrientes a través de la Disposición N° 500/2024, como ayuda económica a favor de la Municipalidad de Goya en colaboración de la 47° Fiesta Nacional del Surubí para el concurso “Rio limpio” que tuvo como objetivo concientizar sobre la importancia del manejo de residuos para evitar la contaminación en nuestros ríos.

CONCEJAL MAZZARO

En representación de la bancada oficialista volvió a defender el proyecto el concejal Sebastián Mazzaro. Mas allá de sostener los mismos argumentos que el caso anterior, dijo que lo que le interesaba era ampliar lo referido al control de este tipo de fondos que llegan al Municipio. “Esto es reciente así que en el caso de los 150 millones tengo entendido todavía está en ejecución”, indicó.

Señaló que el aporte de 300 mil pesos tenía que ver con premios por la campaña de concientización “Rio Limpio”. “Hay que entender que el organismo natural de control para estos fondos no reintegrables es el Tribunal de Cuentas de la Provincia”, dejó en claro.

Reconoció sin embargo que el Concejo “también puede pedir información sobre que se hace con los fondos pero que no quede la idea que no hay ningún control sobre estos fondos recibidos. Todo lo contrario”, aseveró. “Una vez que se tiene el decreto provincial y se hace la rendición de cuentas el primer lugar que va es al Tribunal de Cuentas Municipal y luego al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Corrientes”, precisó y pidió el acompañamiento de sus pares.

CONCEJAL MONTTI

Siguiendo el criterio anterior, el bloque de Unión por la Patria “va a acompañar la incorporación”, sostuvo el concejal “Lalo” Montti. Y así ocurrió aprobándose el proyecto con el voto de todos los ediles.

“DE INTERÉS MUNICIPAL”

Concluido el tratamiento de los temas contemplados en el Orden del Día de la convocatoria, se trató y se aprobó por unanimidad Sobre Tablas, el Proyecto de Resolución que declaró de Interés Municipal la “1er Expo – Feria Carnaval: Fomentando la economía circular, a través de la compra- venta y/o intercambio de materiales de carnaval a realizarse el sábado 15 de junio próximo en Goya.

Concejal “Tony” Mazzaro

El concejal Antonio Mazzaro, autor del proyecto junto a su par Karina Esquenón, dijo que

la  Expo – Feria Carnaval: Fomentando la economía circular, a través de la compra- venta y/o intercambio de materiales de carnaval es la primera en su tipo que se hará en nuestra ciudad, y en la que intervienen varias reparticiones municipales.

“Se va a realizar el sábado 15 de junio, de 10 a 19,30 horas en Casa de la Cultura”, apuntó. Y agregó: “Están todas las comparsas invitadas, artesanos, bailarines.  Lo que se busca con esto es fomentar la economía circular y que exista un carnaval ecológico y sustentable”. “Tony” Mazzaro calificó de “muy importante” esta primera Expo Feria. “Goya es una ciudad turística y que promueve el carnaval”, remarcó, tras lo cual y sometido a votación, el proyecto fue aprobado con el apoyo de todos.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento de los puntos que conformaron el Orden de Día y los proyectos que fueron incorporados, tratados y aprobados por unanimidad, el Viceintendente Pedro Cassani (hijo) invitó a los ediles a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

CONCEJAL MONTTI

El primero en hacerlo fue el concejal Leandro Montti quien invitó al Cuerpo Legislativo, al personal municipal y a la ciudadanía en general a la proyección del documental “Lago Escondido, soberanía en juego” que tendrá lugar en el Teatro Municipal sito en Juan E. Martínez 350, este jueves 6 de junio a las 20.00 hs.

“Van a ver un material fílmico interesante sobre la problemática de la extranjerización de la tierra y de los recursos naturales en el sur de nuestro país (el Lago escondido está en la provincia de Rio Negro) y que eso se replica en toda nuestra Nación”, remarcó.  

El edil justicialista agradeció al director de Cultura de Goya por “su predisposición para poner a disposición el Teatro Municipal”. Lo propio hizo con la Presidencia del HCD, “por la colaboración con pone en consideración y poder pasar este documental”.

CONCEJAL MAZZARO

El concejal Sebastián Mazzaro en tanto, como presidente de la Comisión de Economía, informó a sus pares que “se envió por mail copia del balance 2023” y que “hasta Junio tiene el Tribual de Cuentas para mandar el informe de la Auditoria. Es bueno que ya lo tengan todos y lo vayan estudiando”, contó el edil de ECO+Vamos Corrientes.  

CONCEJAL CÓRDOBA

Finalmente, el concejal Guillermo Córdoba recordó que este miércoles, 5 de junio, es el Dia Mundial del Medio ambiente. “Debemos destacar todas las actividades institucionales y no institucionales que promuevan políticas que cuiden y preserven el medio ambiente.  Es una fecha que debemos aportar y sobre todo valorar las actividades que hacen los distintos organismos públicos y privados”, sostuvo el concejal Córdoba. Tras esta intervención, el Presidente Seguidamente se trató el proyecto de Ordenanza con Despacho de Comisión, sobre Incorporación presupuestaria de fondos no reintegrables de afectación específica por la suma de $ 150.000.000 el que será registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.2.04 “Transferencias Nacionales y Provinciales para Proyectos Específicos”.

Estos fondos transferidos por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Decreto Provincial Nº 804/2024 vienen como apoyo económico para afrontar los gastos que demanden la realización de “Obras de Urbanización en zonas adyacentes al Predio Costa Surubí”.

CONCEJAL MAZZARO

El concejal Sebastián Mazzaro (PP-ECO) fue quien fundamentó su apoyo a la iniciativa. El edil del Partido Popular reconoció el “apoyo que viene dando todos los años el Gobierno provincial a nuestra Fiesta Nacional del Surubí y a las cuestiones que tienen que ver en el

marco de la Fiesta como otros tantos aportes que viene haciendo a la ciudad de Goya”.

Indico que este aporte de $ 150 millones es no reintegrable y tiene que ver con obras de urbanización en la zona adyacente del Predio Costa Surubí.

“Nuestro rol en este caso puntual es volver a darle el marco de trasparencia que corresponde a los fondos que recibe el Ejecutivo Municipal incorporándolo al Presupuesto 2024 ya que estos fondos no son tenidos en cuenta en la primera estimación del Presupuesto, incorporando una partida de Ingresos y de Gastos a la vez por el mismo monto”, explicó Mazzaro y pidió el voto positivo del Cuerpo.

CONCEJAL MONTTI

Desde la oposición, el concejal Leandro Montti dijo que el criterio del bloque de Unión por la Patria es acompañar las incorporaciones presupuestarias “porque creemos que el ingreso de dinero para obras, para el mejoramiento del salario del trabajador municipal siempre es necesario” pero afirmó también que “vamos a continuar con el criterio de pedir los informes e informarnos como se utilizó este dinero”.

“Vamos a acompañar la incorporación de estos montos con la obligación después de investigar e informarnos en que se utilizaron”, remarcó el edil justicialista, tras lo cual y puesto a consideración, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

En su parte resolutiva ordena:

ARTÍCULO 1º: Incorporar los Aportes No Reintegrables de afectación específica por la suma de pesos ciento cincuenta millones ($150.000.000,00) el que será registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.2.04 “Transferencias Nacionales y Provinciales para Proyectos Específicos”.

ARTÍCULO 2º: Aumentar la partida presupuestaria de imputación 2.1.1.1.01.04.2.5.76 “Construcciones en Bienes de Dominio Público” por la suma de pesos ciento cincuenta millones ($150.000.000,00).

ARTICULO 3º: DE FORMA

FONDOS POR 300 MIL PESOS

El Cuerpo se abocó luego al tratamiento del proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, sobre Incorporación presupuestaria de fondos Provinciales de afectación especifica de $300.000.

Estos aportes de afectación específica fueron transferidos por el Departamento de

Recursos Naturales dependiente del Gobierno de la Provincia de Corrientes a través de la Disposición N° 500/2024, como ayuda económica a favor de la Municipalidad de Goya en colaboración de la 47° Fiesta Nacional del Surubí para el concurso “Rio limpio” que tuvo como objetivo concientizar sobre la importancia del manejo de residuos para evitar la contaminación en nuestros ríos.

CONCEJAL MAZZARO

En representación de la bancada oficialista volvió a defender el proyecto el concejal Sebastián Mazzaro. Mas allá de sostener los mismos argumentos que el caso anterior, dijo que lo que le interesaba era ampliar lo referido al control de este tipo de fondos que llegan al Municipio. “Esto es reciente así que en el caso de los 150 millones tengo entendido todavía está en ejecución”, indicó.

Señaló que el aporte de 300 mil pesos tenía que ver con premios por la campaña de concientización “Rio Limpio”. “Hay que entender que el organismo natural de control para estos fondos no reintegrables es el Tribunal de Cuentas de la Provincia”, dejó en claro.

Reconoció sin embargo que el Concejo “también puede pedir información sobre que se hace con los fondos pero que no quede la idea que no hay ningún control sobre estos fondos recibidos. Todo lo contrario”, aseveró. “Una vez que se tiene el decreto provincial y se hace la rendición de cuentas el primer lugar que va es al Tribunal de Cuentas Municipal y luego al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Corrientes”, precisó y pidió el acompañamiento de sus pares.

CONCEJAL MONTTI

Siguiendo el criterio anterior, el bloque de Unión por la Patria “va a acompañar la incorporación”, sostuvo el concejal “Lalo” Montti. Y así ocurrió aprobándose el proyecto con el voto de todos los ediles.

“DE INTERÉS MUNICIPAL”

Concluido el tratamiento de los temas contemplados en el Orden del Día de la convocatoria, se trató y se aprobó por unanimidad Sobre Tablas, el Proyecto de Resolución que declaró de Interés Municipal la “1er Expo – Feria Carnaval: Fomentando la economía circular, a través de la compra- venta y/o intercambio de materiales de carnaval a realizarse el sábado 15 de junio próximo en Goya.

Concejal “Tony” Mazzaro

El concejal Antonio Mazzaro, autor del proyecto junto a su par Karina Esquenón, dijo que

la  Expo – Feria Carnaval: Fomentando la economía circular, a través de la compra- venta y/o intercambio de materiales de carnaval es la primera en su tipo que se hará en nuestra ciudad, y en la que intervienen varias reparticiones municipales.

“Se va a realizar el sábado 15 de junio, de 10 a 19,30 horas en Casa de la Cultura”, apuntó. Y agregó: “Están todas las comparsas invitadas, artesanos, bailarines.  Lo que se busca con esto es fomentar la economía circular y que exista un carnaval ecológico y sustentable”. “Tony” Mazzaro calificó de “muy importante” esta primera Expo Feria. “Goya es una ciudad turística y que promueve el carnaval”, remarcó, tras lo cual y sometido a votación, el proyecto fue aprobado con el apoyo de todos.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento de los puntos que conformaron el Orden de Día y los proyectos que fueron incorporados, tratados y aprobados por unanimidad, el Viceintendente Pedro Cassani (hijo) invitó a los ediles a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

CONCEJAL MONTTI

El primero en hacerlo fue el concejal Leandro Montti quien invitó al Cuerpo Legislativo, al personal municipal y a la ciudadanía en general a la proyección del documental “Lago Escondido, soberanía en juego” que tendrá lugar en el Teatro Municipal sito en Juan E. Martínez 350, este jueves 6 de junio a las 20.00 hs.

“Van a ver un material fílmico interesante sobre la problemática de la extranjerización de la tierra y de los recursos naturales en el sur de nuestro país (el Lago escondido está en la provincia de Rio Negro) y que eso se replica en toda nuestra Nación”, remarcó.  

El edil justicialista agradeció al director de Cultura de Goya por “su predisposición para poner a disposición el Teatro Municipal”. Lo propio hizo con la Presidencia del HCD, “por la colaboración con pone en consideración y poder pasar este documental”.

CONCEJAL MAZZARO

El concejal Sebastián Mazzaro en tanto, como presidente de la Comisión de Economía, informó a sus pares que “se envió por mail copia del balance 2023” y que “hasta Junio tiene el Tribual de Cuentas para mandar el informe de la Auditoria. Es bueno que ya lo tengan todos y lo vayan estudiando”, contó el edil de ECO+Vamos Corrientes.  

CONCEJAL CÓRDOBA

Finalmente, el concejal Guillermo Córdoba recordó que este miércoles, 5 de junio, es el Dia Mundial del Medio ambiente. “Debemos destacar todas las actividades institucionales y no institucionales que promuevan políticas que cuiden y preserven el medio ambiente.  Es una fecha que debemos aportar y sobre todo valorar las actividades que hacen los distintos organismos públicos y privados”, sostuvo el concejal Córdoba. Tras esta intervención, el Presidente del HCD dio por finalizada la séptima sesión ordinaria del año.-