Saltar al contenido

Habló «Camau»: «Buscamos salir de esta grieta que no ofrece soluciones»

El exintendente expuso en una entrevista radial los justificativos sobre su decisión de alejarse de la bancada oficialista y conformar un nuevo bloque. «No es a favor ni en contra de nadie, sino levantar la voz por mi provincia», aseguró.

En medio de las reverberaciones del cimbronazo político que se generó tras el portazo que pegaron cuatro senadores nacionales en el bloque del Frente de Todos -entre ellos el correntino Carlos Mauricio «Camau» Espínola-, para conformar junto a una quinta legisladora una nueva asociación en el Senado nacional, habló ayer el mencionado exintendente que quedó en el ojo de la tormenta.

En una entrevista radial expuso sus fundamentos sobre ese resonante alejamiento del oficialismo. El también excandidato a gobernador dijo lo suyo sobre este duro quiebre en la alianza gobernante, aunque quedaron algunas dudas más flotando en el aire.

A partir de esta secesión, «Camau» ahora comparte bloque con sus pares Guillermo Snopek, senador nacional por Jujuy; Alejandra Vigo, senadora por Córdoba; Edgardo Kueider, senador por Entre Ríos y María Eugenia Catalfamo, por San Luis.

«Buscamos, y es la coincidencia que hay, poder tener en agenda los reales intereses de nuestras provincias, ya que somos cinco senadores. Queremos poner en discusión cuestiones y proyectos que desde hace tiempo se vienen planteado, como también todas aquellas necesidades que tienen nuestras provincias y el interior del país», dijo Espínola.

«Después de un determinado tiempo de tener cuestiones que fuimos planeando y no poder resolverlas, decidimos conformar un bloque que lleve adelante los debates que son más importantes para nuestras provincias y que también le hace bien a la Argentina», sostuvo en declaraciones a Radio Sudamericana.

«Buscamos salir de esta grieta que no ofrece soluciones», remarcó y luego agregó: «De esta manera, seguimos enroscándonos y discutiendo cuestiones que para nada definen las cuestiones de fondos que el país necesita resolver».

«Camau» también indicó que «hay problemas reiterados que tiene el interior del país, como por ejemplo, seguimos pagando la tarifa eléctrica más cara, mientras continuamos planteando la delimitación de una zona caliente para tener una tarifa energética diferencial, así como las hay en la zona fría. Hay proyectos que buscan reducir esos valores, que apuntan también a que las regalías aumenten para las provincias que producimos energía».

En esta línea, mencionó: «La cuestión del subsidio al sistema de transporte, que es importante que sea equitativo para todo el país.

Además, «está el tema de la autovía en Corrientes, que ya han pasado casi siete años desde su inicio. Esto no es (culpa) de este gobierno ni del anterior, no es ni a favor de uno ni en contra de otro. Fueron todos los últimos gobiernos. Nosotros representamos a nuestras provincias, más allá del sector político en el cual seguimos y seguiremos dando los debates internos que correspondan. Es necesario plantear la discusión para resolver estas cuestiones».

En otro tramo de la entrevista, concedida en la mañana de este jueves, «Camau» remarcó que «siempre se habla del federalismo, pero después se dejan de lado estas discusiones. Y la verdad es que han pasado en este gobierno y en los otros anteriores que fueron dejados de lado todos estos requerimientos provinciales», manifestó.

También se le preguntó si esta ruptura del bloque del FDT en el Senado es una manera de cuestionar a Alberto Fernández y a Cristina, sobre lo cual «Camau» respondió: «No es a favor ni en contra de nadie, sino levantar la voz y decir que hay necesidades en mi provincia de Corrientes y que yo las quiero resolver», indicó.

Respecto de la situación de la Justicia y el pedido de juicio político para miembros de la Corte, Espínola afirmó que «para mí no es prioridad ahora. Hay otras prioridades, como hacer el gran esfuerzo para llevar tranquilidad a quien quiere invertir y trabajar en el problema de la inflación. Esas son las prioridades».

El senador nacional también opinó sobre la denuncia de proscripción que se hace desde el FDT en torno a la Vicepresidente. «Para mí no hay proscripción a Cristina. Hasta que no haya una sentencia firme, puede ser candidata. Hasta que no pase por todos los procesos, todos sabemos que puede ser candidata», concluyó.